abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Salida de la “Guiteras” provoca más de 12 horas apagones

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Archivo CN360

Un cambio radical en el pronóstico de déficit de generación provocó la salida del sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras, a causa de una nueva avería, dejando, al menos, 12 horas de apagones en la última jornada. 

De hecho, de 65 MW de déficit previsto se pasó a una afectación de 348 MW,  por lo que varias unidades de la Empresa Eléctrica reportaron largos apagones durante todo el domingo.

Desde el oficialismo, el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso aclaró que la causa de la salida de la termoeléctrica se debe a problemas en una bomba de recirculación de agua.  

Por su parte,  Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, insistió en que se trabaja de reparar el equipo que, obviamente, está sumergido en el agua.

Radio Reloj recogió las declaraciones de Félix Estrada Rodríguez, del Despacho Nacional de Carga, quien confirmó que la salida del sistema se debió “un salidero en el esquema de agua del mar, que inundó las válvulas”.

Fuera de servicio por avería se registran la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad de la CTE Antonio Guiteras, a lo cual se suma la Unidad 2 de la CTE Felton. 

Añadimos la unidad 6 de la CTE Mariel (80 MW), que debido a bajos niveles de combustible tampoco brinda servicios. En mantenimiento, aparece la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté. 

Ayer domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 3:53 pm hasta las 03:34 am. La máxima afectación en el día fue de 505 MW a las 18:30 horas, no coincidiendo con el horario pico, destacó una nota informativa. 

De acuerdo con este último parte de la UNE, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2320 MW y la demanda 2300 MW. Se pronostica para el horario diurno una afectación de 180 MW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí