abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crónica de los apagones anunciados

Foto: Archivo

Texto: Hugo León

La semana que culmina dejó un triste recordatorio a los cubanos: la situación electroenergética del país es inestable y los apagones no han sido superados del todo. De hecho, más que cosa del pasado, es algo bien presente, como anuncia cada mañana el funcinario de la Unión Eléctrica que informa en el programa Buenos Días de la generación eléctrica y los cortes de corriente por venir.

En tal sentido, fuentes cercanas a Cuba Noticias 360 confirmaron que en al menos en Las Tunas, en Mayabeque, en Artemisa y en Santiago de Cuba hubo apagones a diario, de por lo menos cuatro horas y hasta nueve.

Lo mismo sucedió en Guantánamo, aunque en este caso según indagaciones, el tiempo sin electricidad fue superior.

En La Habana también se reportaron apagones, aunque no tan largos, según varios usuarios.

La propia Unión Eléctrica (UNE) reconoció que, por ejemplo, el viernes se registraron cortes de electricidad durante toda la jornada y que la máxima afectación fue de 995 megawatts, durante el horario pico.

Para hoy, la UNE pronosticó afectaciones en el horario de la mañana y también en horario pico. “Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2681 mw y una demanda de 3150 mw, para un déficit de 469 mw”, indica la nota publicada en Facebook por la entidad.

En total se estima una afectación al servicio de 539 megawatts en este horario, debido a las limitaciones en la generación térmica y la falta de combustible, según el texto.

Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz. 

Mientras tanto, se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y las unidad 6 de la CTE Renté. La Guiteras no fue mencionada en el reporte de esta jornada, pese a que durante toda la semana ha habido inestabilidad en su servicio.

Déficit de petróleo impacta en los apagones cubanos

Pese a que es la causa que menos se menciona por las autoridades del país, la falta de combustible que afecta a la isla está relacionada directamente con el incremento del déficit de generación.

La causa de esto está en que, por decisión del gobierno de Fidel Castro, Cuba optó por invertir millones de dólares en equipos electrógenos para generar corriente, algo que pareció una solución positiva a corto plazo, pero que depende de gastar miles de litros de diésel que Cuba no tiene.

A largo plazo,según expertos, el uso de estos equipos y de las centrales generadoras flotantes alquiladas a Turquía es muy caro y no solucionan definitivamente el problema de la generación energética.

El verano, el nuevo reto

El aumento de las temperaturas, propio de la llegada del verano, hace que el sector residencial utilice más los ventiladores y aires acondicionados. Además, con los más pequeños de casa de vacaciones a partir de julio, se encienden también más televisores, computadoras y otros equipos electrodomésticos.

Todo esto hace que crezca la demanda y, por ende, que aumenten los apagones, porque la infraestructura de la isla y la disponibilidad de combustible no pueden respaldar las necesidades.

1 COMENTARIO

  1. El vaticinio de que éste sería un año mejor, según Díaz Canela, se va incumplió en todos los aspectos . Ha sido un año duro para la supervivencia de los que dependen de una chequera en 2023. Es lamentable lo que estamos viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí