abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel viajará al Vaticano esta semana

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

El próximo 20 de junio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, una reunión ya anunciada por la Santa Sede pero sobre la cual no han informado ni la presidencia ni el propio mandatario caribeño en sus perfiles oficiales.

Hasta donde se sabe, se tratará de una visita de cortesía. Sería un encuentro sencillo y sin protocolos, por voluntad de ambas partes, de acuerdo con la prensa del Vaticano.

El encuentro tiene el objetivo de reforzar la amistad que se ha establecido con una relación personal, consolidada por la visita al Vaticano del entonces presidente cubano Fidel Castro en 1996, durante el papado de Juan Pablo II.

Luego de ese encuentro han sido varias las ocasiones en que los máximos líderes de la iglesia católica han viajado a Cuba y Raúl Castro también viajó al Vaticano.

La reunión fue confirmada este viernes después de que el Papa Francisco fuera dado de alta del Hospital Gemelli, de Roma, donde se sometió a una cirugía en el abdomen.

Díaz-Canel se reunirá con altas autoridades europeas

Díaz-Canel se encontrará con el Sumo Pontífice el próximo martes y posteriormente se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Además, el presidente cubano tiene previsto una visita a las máximas autoridades italianas: el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

El mandatario cubano viajará acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza y por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla. 

Según un reporte de ACI Prensa, luego de ir al Vaticano y a Italia, Díaz-Canel se dirigirá a Francia para participar en una cumbre impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron, centrada en crear un “nuevo pacto financiero internacional”.

El viaje del presidente cubano al Vaticano llega luego de la visita a La Habana de Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea y un poco más alejada, pero igual en el mismo año de la llegada del Cardenal Beniamino Stella a Cuba.

En la isla, Stella exhortó a promover la reconciliación y trasladó el deseo del Papa de que “haya una respuesta positiva” del Gobierno cubano ante las peticiones de la Iglesia Católica para la liberación de las personas arrestadas durante las protestas de julio de 2021.

Ahora, con la visita de Díaz-Canel al Vaticano, existe la oportunidad de que él y Francisco toquen el tema de los presos políticos. Tampoco sería la primera vez que el Vaticano trabaja a altos niveles pero “por debajo del telón” mediando entre la isla y otros gobiernos.

Así sucedió en tiempos de la presidencia de Raúl Castro, cuando el Vaticano participó en el deshielo y el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí