junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Zapatero, a tus zapatos”: crece la polémica en torno al jurado del Premio Casa de las Américas

Foto: Ricarlo LH

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un intenso debate en el panorama artístico y literario nacional han generado este año los recién otorgados Premios Casa de las Américas, y no precisamente por la calidad de las obras galardonadas, sino por la peculiar integración de los jurados en dos categorías: teatro y literatura infantil y juvenil.

Fernando Hechavarría, extraordinario actor cubano, participó en la selección de las mejores obras teatrales, aunque algunos sectores intelectuales opinan que su versatilidad como histrión no presupone que tenga calificación para discernir sobre dramaturgia; y la compositora, arreglista y músico Liuba María Hevia juzgó textos literarios, género que no pocos han considerado fuera de sus competencias.

“Tanto la literatura como la dramaturgia tienen sus propias reglas, su historia, su canon, sus corpus —señala la escritora cubana Yanetsy Pino Reina, Premio Casa de las Américas 2018—. Ni la actuación es experticia en dramaturgia; ni la composición musical equivale a saberes de creación literaria”.

En esa misma cuerda, y consciente de que la selección de los jurados en cualquier certamen es un acto de crítica cultural responsable, el también escritor Otilio Carvajal se declaró sorprendido, específicamente sobre la inclusión de Liuba María entre los jueces del Premio Casa.

“No conozco la obra literaria (de Hevia) o sus estudios sobre el género. Quizás ha publicado sus libros fuera de Cuba. Tal vez esos libros son estupendos. A lo peor no estoy tan bien informado sobre la literatura infantil y juvenil latinoamericana como pensaba —ha suscrito Carvajal en un extenso post en Facebook—. Disfruto mucho los textos de Adita que ha musicalizado y algunas décimas de su autoría. Reconozco que después de Teresita, en la cancionística para niños, es la creadora musical más influyente en Cuba, pero la creación literaria es otro bendito género”.

La cantautora, que parece mantenerse al margen de la polémica, publicó el 26 de abril en sus redes sociales: “Hoy se entregan los Premios Casa de las Américas y me honra haber sido jurado en la categoría para niños y jóvenes. Esto ha podido realizarse gracias a la tecnología que hoy permite hacer muchas cosas online porque, como saben, tengo conciertos en España y otros países”.

Por su parte, Fernando Hechavarría no ha emitido declaraciones públicas al respecto.

7 COMENTARIOS

  1. no se sí se publicará, pero ambos artistas creo cuentan con saberes para lo que han sido seleccionados, pero además no eran únicos, la algarabía, si la hay es muy superficial y denota que se tienen envidias

  2. Evidentemente la cantautora no se leyó los 277 libros que concursaron en LIJ. Ni por cúmulo de trabajo ni vía online. Otro irrespeto más sobre los autores.

  3. Mis respetos para ese jurado y en particular para los 2 profesionales cuestionados. Con Fernando HEchavarría hay q quitarse el sombrero y además hacer reverencias, y nadie como Liuba para interpretar el sentir de un niño.
    Lo cierto es q ahora todo lo q ocurre en esta islita es motivo de cuestionamientos, con tanto que hay que hacer y trabajar por el bien común, hacia ahí debemos desviar todas las energías.

  4. Ningún jurado,se compone de un solo miembro, a los dos mencionados,les sobran saberes y responsabilidad para formar parte de cualquier jurado en esos géneros, la erudición no asegura la justicia y en arte, existen muchas subjetividades, esto parece más, un ejercicio de criterio personal,que una razón lógica que impida o regule que solo determinado especialista puede conformar un jurado,lo que en la práctica no siempre funciona de esa manera.

  5. Negar que personas que no » son hitrionicos «, sean parte de un jurado del premio Cada de las Américas, constituye un punto cercano a ser ‘ injustos y casi ruines». Quienes admitieron incluir a estos profesionales de la cultura, conocen de las cualidades Morales y humanas de los propuestos. !! Jamas » los Premios Casa de las Américas» se querrán parecer a ‘ los Premios Oscar de Cine , o de Cannes. La mayor riqueza de estos premios radica es que los primeros consumidores serán nuestros pueblos del continente y nuestros amigos y no los cómplices de nuestros enemigos de clases. A los ciudadanos cubanos que cuestionan la decisión del jurado y piensan como otros ciudadanos: !! Tapen el latón de sus desperdicios humanos !!, en este país «no se piensa en pityyanques».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí