abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Escritora rusa Anna Starobinets comparte en La Habana con Yoss

Foto: Yoss José Miguel Sánchez | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La escritora rusa de ficción Anna Starobinets ha visitado La Habana donde se le vio compartiendo con José Miguel Sánchez, conocido como Yoss, quien comparte género literario con la artista.

Desde su perfil en Facebook, el escritor de la isla mostró algunos de los momentos que compartió con Starobinets:

“Con Anna Starobinets, escritora rusa de fantástico, de visita en La Habana, en el lobby del Hotel Ambos Mundos, donde vivió Hemingway”, escribió Yoss. 

Junto a una imagen de los dos en el lobby del emblemático hotel, el narrador agregó que “luego fuimos al bar El Chanchullero…donde nunca estuvo Hemingway, para conversar sobre Cuba y Rusia”.

Con un estilo muy peculiar que va más allá de la literatura, Yoss ha logrado durante muchos años posicionarse como uno de los escritores del género más relevantes de la isla.

“De apariencia muy roquera, todo de negro, con una cuidada melena y de complexión atlética, irradia energía y algo de desafío. Pero no se deje engañar por las apariencias. Es Yoss, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, que se ha convertido en uno de los máximos representantes de la literatura de ciencia ficción hispana”, así lo describe la revista rusa Sputnik.

El artista cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los galardones españoles Universidad Carlos III de ciencia ficción (2002), el Premio Domingo Santos de cuento de ciencia ficción (2005) y el premio UPC de ciencia ficción (2010). 

Además, su obra abarca más de una quincena de novelas publicadas dentro y fuera de Cuba. Su última obra, “Tuerca de rosca izquierda”, está ambientada en el popular mundo de ficción ‘Metro 2033’, aunque como el mismo autor dijo al citado medio “ocurre en una ciudad que no tiene metro”.

En la isla, Yoss es uno de esos escritores ‘rara avis’ al cosechar un género que si bien fue muy cultivado durante ‘la plenitud’ de las relaciones Cuba-Rusia, posteriormente no ha sido uno de los más bendecidos por creadores y lectores.

Por su parte, Anna Starobinets es una de las autoras más destacadas de la nueva generación de escritoras rusas de ficción fantástica. En su haber cuenta con diversos libros para niños, niñas y adolescentes. 

Starobinets es licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú y actualmente ejerce como periodista tras haber trabajado como crítica, reportera y editora en algunos de los más importantes diarios rusos.

Con solo 26 años publicó su primer libro, “Una edad difícil” (Nevsky Prospects, 2012) al que le siguió “El vivo” (Nevsky Prospects, 2012), texto con el que ganó el Utopiales European Award y la distinción ucraniana International Assembly of Sci-fi. 

Entre sus galardones más prestigiosos, la artista cuenta con el National Bestseller Prize de Rusia con “La glándula de Ícaro: el libro de las metamorfosis” (Nevsky Prospects, 2014), y en 2021 fue merecedora del Libro del Año otorgado por el diario británico The Observer gracias a “Gatlándia” (Dolmen).

Ese mismo año, la Editorial Impedimenta publicó en español “Tienes que mirar”, una novela donde narra, a modo de confesión, la pérdida de un hijo y el terror causado por el peregrinaje por las instituciones sanitarias rusas. Al comenzar la invasión rusa a Ucrania, Starobinets se fue a Georgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí