abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere víctima de presunto asesinato el historiador y ensayista cubano Newton Briones

Foto: Newton Briones Montoto | Facebook

Texto: Hugo León

El historiador y ensayista cubano Newton Briones Montoto, conocido por sus textos agudos y polémicos, falleció en La Habana en circunstancias todavía no esclarecidas, pero que apuntan a un presunto asesinato.

El también escritor Alberto Marrero confirmó la noticia en Facebook y a nombre de la Asociación de Escritores de la Uneac extendió las condolencias por la muerte de Briones. Marrero describió a Briones Montoto como un destacado miembro de la Sección de Literatura histórica y social y en la publicación pueden leerse varios comentarios lamentando lo sucedido.

También el periodista Pedro de la Hoz dedicó un corto mensaje de despedida a Briones en redes sociales. En su publicación se refirió al fallecido como un activo miembro de la Uneac y un buen amigo.

El ensayista Julio César Guanche recordó en un post publicado este viernes que Briones “fue muy lúcido, pero sobre todo muy apegado a la verdad”, opinión que respaldó con una anécdota relacionada con la publicación de un libro del fallecido.

“Newton tuvo una extraordinaria vida, familiar, y personal. Lo recordaré siempre con admiración y afecto. Que la tierra te sea leve, querido Newton”, escribió Guanche al cierre de su mensaje.

Según medios no estatales, el deceso parece haber sido resultado de una agresión mientras el historiador caminaba por Quinta Avenida, en Miramar.

Asimismo, varias fuentes han dado a conocer diferentes versiones de lo sucedido.

El periodista Carlos Cabrera informó que según algunos, Briones “habría sufrido un asalto sobre las seis de la mañana de hace unos días, mientras hacía su caminata diaria por la 5ta. Avenida”. La otra versión es que “habría discutido con alguien que lo agredió” y un transeúnte lo encontró inconsciente en el suelo y lo llevó hasta el hospital Finlay.

Newton Briones Montoto fue autor de numerosos ensayos y libros que no siempre tuvieron el visto bueno de las autoridades y de otros historiadores. Sus textos presentaban a diversas figuras y procesos históricos nacionales notorios sin “santificación”, algo sobre lo que comentó Guanche en su mensaje en redes sociales.

“Aquella decisión callada”, de 1998; “Acción directa”, de 1999; “General regreso”, del 2004 y “Una hija reivindica a su padre”, de 2011, son algunos de los textos que lega Briones a la literatura y la historia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí