abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A falta de café, ¿croquetas?: “inventos” de la principal torrefactora de Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

El tema de la deprimida producción de café en Cuba no es nuevo. Por ello, ante la escasez de granos, la  principal torrefactora de la isla, la UEB 8 Vías, tiene todos los equipos detenidos y han tenido que ponerse a hacer croquetas, para poder sostenerse y pagarle el salario a sus trabajadores.

Medios estatales dejan claro que el déficit de café no parece resolverse a corto plazo, mientras no haya granos para producirlo, seguirá faltando en la entrega por la libreta de productos normados. De hecho, hay deudas de junio y julio y estamos al cierre de agosto.

Daniel Davis Hernández, director técnico productivo de la Empresa Cubacafé, ha explicado: 

“Estamos en agosto y nacionalmente solo hemos completado el café de los primeros cinco meses del año. Cargamos el déficit de junio y julio, aunque sí fabricamos el que va al consumo social (funerarias, hospitales y un mínimo nivel para muy contados organismos), el turismo y el consumo interno en divisas”. 

Agregó, además: “Para lo que resta del año, las perspectivas no son muy optimistas. Ya la agricultura concluyó sus entregas y hay que esperar hasta octubre o noviembre para tener algún suministro, no se vislumbra ninguna importación. Cada mes necesitamos nacionalmente 740 toneladas del grano para, unidas al chícharo, producir las mil 180 toneladas de la canasta básica. Pero comienza agosto y no tenemos materia prima para reiniciar la producción”. 

Ante este tenso panorama, los  trabajadores de la principal torrefactora han tenido que “inventar” con “las croquetas de pescado” y poder ingresar para recibir su salario. De hecho, ya se manejan  otras propuestas para trabajar el “ajonjolí, maní, un nivel de soya”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí