abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Empresa costarricense Alicori inicia exportación de carne a Cuba

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras dos años de estudios de factibilidad, la empresa Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori) realizó su primera operación de exportación a Cuba.

Según reportó la agencia PL, un cargamento de 24 toneladas de carne fresca y congelada ha sido enviado a través de la empresa cubana Consumimport, que cuenta con más de cinco décadas de experiencia en el comercio exterior.

Se trata del primer contenedor mixto de un producto fresco y congelado, que llegará con un servicio personalizado tal como fue solicitado por los clientes, en empaques desde 800 gramos hasta dos kilogramos, con las correspondientes especificaciones.

Juan Luis Jiménez, director legal de Alicori, declaró a PL: «Desde hace dos años estudiamos la factibilidad de este proyecto y empezamos a hacer los trámites para la certificación del matadero, el único aprobado en Costa Rica para la exportación».

Jiménez puntualizó que todas las directrices del Centro Nacional de Salud Animal de Cuba fueron meticulosamente cumplidas, incluso con la presencia de un veterinario para inspeccionar y certificar la calidad de los productos.

Con anterioridad, autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura de Cuba, habían auditado los protocolos de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos implementados por la empresa costarricense.

La inspección fue llegada a cabo en colaboración con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de ese país centroamericano, para garantizar que los productos alimenticios cumplieran con los estándares y requisitos sanitarios exigidos por Cuba.

Por su parte, Daniel Torres, director general de Alicori, subrayó que espera que esta primera exportación sea «el inicio de una larga experiencia con este mercado» y citó entre sus futuros clientes a pequeñas y medianas empresas interesadas en sus servicios y productos.

Cuba importó desde Costa Rica en 2021 productos y servicios valorados en 14,6 millones de pesos, mientras que ese mismo año solo obtuvo 3,2 millones en exportaciones con ese país, de acuerdo con datos de la Oficina nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En la actualidad, Cuba atraviesa una severa crisis económica, que si bien responder a algunos factores externos, se profundizada por las dificultades e ineficiencias internas.

Algunos expertos en economía planean que la producción agropecuaria continuará siendo crítica mientras no se privaticen las tierras y los productores puedan actuar libremente sin estar atados a compromisos con el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí