abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Animalistas cubanos piden modificación al decreto ley de Bienestar animal

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Animalistas cubanos lanzaron nuevamente una campaña de firmas para demandar la modificación del Decreto-Ley 31/2021, sobre “Bienestar Animal”. La iniciativa fue dada a conocer en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, coordinada por la agrupación civil Bienestar Animal Cuba (BAC).

La carta abierta, lanzada este fin de semana en la web SOS Vox, llegó a las tres mil firmas rápidamente. El grupo de animalistas explica que el actual decreto no es suficiente para la eliminación del maltrato animal en la isla caribeña.

“Este Decreto Ley no cumple con las expectativas que depositó la sociedad cubana en él, los animales siguen siendo maltratados impunemente, cada día los casos son más críticos y más graves, con mayor fortaleza y alcance y peligran las mascotas en nuestro país y los animales en condición de calle, aumentan los casos de zoofilia, de abandono, de crueldad”, enuncia el documento.

Desde hace algunos meses los animalistas cubanos continúan en la denuncia del aumento del maltrato animal en Cuba, incluso en la ciudad de La Habana, el robo de mascotas ha aumentado, a veces con pedida de recompensas por los animales afectivos a sus dueños.

Acorde a la cartaredactada por BAC, “la mayoría de los maltratadores de animales realizan estos actos impunemente porque saben que no les va a suceder nada y terminan (literalmente) riéndose de las autoridades y la comunidad animalista.”

Con el nuevo decreto ley se establecía una serie de número de teléfonos para que los ciudadanos que presenciaran maltrato animal pudieran denunciar a los maltratadores, pero en ocasiones la justicia tarde en llegar y sobre todo el castigo siempre ha sido económico, pues las sanciones del decreto no fueron incluidas en el recién aprobado Código Penal.

“Los sacrificios y gastos en los que incurren tanto tutores de mascotas, como los protectores independientes y ONG de protección animal son mucho mayores que las multas establecidas a los maltratadores y no se tiene en consideración eso. El dinero que se recauda con estas multas debería ser destinado a financiar a los refugios, protectores y proyectos que trabajan en pos del bienestar animal”, refiere la carta.

El movimiento animalista cubano ha sido uno de los grupos de la sociedad civil que más demandas sociales han impulsado y su nivel de coordinación y solidaridad propició la aprobación más ágil del actual decreto-ley 31/2021.

Link de la carta: https://www.sosvox.org/es/victory/modificar-el-decreto-ley-de-bienestar-animal-en-cuba.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí