marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Pérdida de mascotas en La Habana, ¿qué está pasando?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

En las últimas semanas los reportes y denuncias de mascotas extraviadas o robadas en La Habana han aumentado significativamente, aunque afortunadamente lo mismo sucede con la colaboración entre personas de buen corazón que comparten publicaciones de sus dueños desesperados, en un intento de que aparezcan los animalitos perdidos.

Tan solo en los últimos tres días este equipo contabilizó más de una decena de pedidos de ayuda para encontrar a mascotas perdidas y un par de denuncias directas de robo de las mismas, algo que llama la atención y genera indignación entre los internautas.

Ante la desesperación, en grupos de Facebook como “Mascotas perdidas en Cuba” o “Huellas callejeras de Cuba” los dueños de las mascotas ofrecen abultadas recompensas por quien encuentre a su compañero de cuatro patas.

Los premios pueden llegar hasta los 20 mil pesos, aunque no pocos comentarios señalan que esto solo hace que las personas inescrupulosas tengan más interés en robar perros y gatos de las casas para luego cobrar la recompensa y en algunos casos quedar como héroes.

Incluso hay quienes, ante la situación en Cuba, ofrecen como recompensa comida, ropa, paquetes de aseo y útiles del hogar, según pudo confirmar este medio revisando publicaciones en los grupos mencionados.

Uno de los casos más trascendentes tuvo lugar esta semana a través de Instagram cuando la actriz y conductora Edith Massola comunicó la pérdida de Nano, su pequeño Yorkshire, ofreciendo 300 usd por su devolución.

Según compartió en redes sociales la influencer cubana Paula Massola, antigua dueña del animalito antes de emigrar a Estados Unidos, la mascota apareció. La tenían unas personas en el Vedado y llamaron a la actual dueña.

Al parecer, intentaron venderlo pero afortunadamente prefirieron la recompensa -probablemente porque se trataba de un importe superior al que conseguirían con la venta y más seguro- y se comunicaron con la familia. Tanto Paula como su madre agradecieron a todas las personas que ayudaron compartiendo la información de Nano.

Pero no todos los dueños ni las mascotas corren con la misma suerte, ni de poder ofrecer ese dinero para asegurar que el animalito aparezca rápido, ni de que el caso se resuelva tan fácilmente.

Algunas publicaciones de esta semana destacan que las mascotas extraviadas, en su mayoría perros de raza, fueron vistos por sus dueños por última vez hace uno o dos meses, lo cual significa que el caso no se ha resuelto. Coincidentemente – o no-, la mayoría de los que no han aparecido no incluían una jugosa recompensa.

La Ley de Bienestar Animal en Cuba, consultada por el equipo de Cuba Noticias 360, no expresa nada respecto al hurto de mascotas ni menciona a las autoridades policiales como garantes de su búsqueda en el caso de que estas sean robadas, y el Código Penal, en su apartado de “Hurto”, del título XVII, “Delitos contra los derechos patrimoniales”, tampoco hace mención al robo de mascotas o animales afectivos.

Entretanto, en más de una ocasión, animalistas cubanos han denunciado la desaparición de canes como una actividad organizada.

Los perros más vulnerables en este caso son los de raza o con pedigrí, pues se venden fácilmente y a altos precios, y si la mascota es joven es incluso mejor para los ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí