abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Oro parece, papa es: a 250 pesos se vende la libra

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

Después de varios meses perdida de los mercados y agros de La Habana, la papa ha regresado a la ciudad, pero comerla, va a ser un pequeño lujo que no todos podrán darse, porque según ha confirmado Cuba Noticias 360, su precio dista de ser alcanzable para todos los bolsillos.

Un recorrido por varios mercados de la urbe permitió ver que todavía no se estaba vendiendo el producto, pero en varios barrios de la capital ya lo pregonan vendedores a pie, en su mayoría jóvenes que al parecer, no pasan de los 20 años.

¿De dónde la sacan? Es difícil saberlo y ninguno de los entrevistados respondió esta ni ninguna otra pregunta que no fuera su precio: 250 pesos la libra, y si compras 10 o más, a 230.

Al parecer la venta de papas en La Habana volvió a evolucionar, pues el año pasado, la forma de venderla era por jabas, sin que los compradores tuvieran ni la menor idea del peso del producto que compraban.

Eso sí, se vendía más barato. La jaba o bolsa podía llegar a costar también 250 pesos, pero se trataba de una jaba con varias libras.

Los vendedores sí tienen claro una cosa: están resolviendo un problema y acercando la comida a las casas de las personas, sin hacer cola y sin caerle atrás a la papa. Esa es su explicación para el precio.

A todas estas, según las resoluciones establecidas por el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Finanzas y Precios en enero de este año cifran ubican en 11 pesos la libra de papa en el mercado minorista.

“La cosa está mala padrino”. “Por lo menos aquí te traemos la papa que no hay en el mercado”, se limitaron a decir los jovencitos vendedores avistados, y a decir verdad, en ambas cosas tienen razón.

Lo interesante de la explicación anterior es que, hurgando un poco en la memoria, viene a la mente que el desabastecimiento de las papas comenzó después del 2009, cuando el Estado decidió sacar el producto de la libreta de abastecimiento.

A finales de ese año la papa comenzó a venderse por la libre a peso pero poco después se convirtió en un producto casi exótico. Al igual que sucedió con muchos otros productos, el “por la libre”, terminó siendo casi “por milagro” y la papa, antes un plato habitual en la mesa del cubano, es cada vez más caro y lejano.

Entretanto, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI), desde el año 2012 Cuba no es capaz de producir más de 150 mil toneladas de papa, y en 2021 se produjeron un poco más de 97 mil toneladas. Con estos números, difícilmente se puede mantener los agros surtidos.

¿Venderán papas también las Mipymes? En algunos días se sabrá. Ojalá así sea, así al menos habrá papa fritas o tortilla con papitas, que tanto le gustan al cubano y que actualmente no se encuentran ni siquiera en todos los hoteles.

3 COMENTARIOS

  1. …..jjjjjjjjjjj!!! no me hagan reir x no llorar, en el último parrafo d este articulo, se manifiesta la posibilidad d que a travez de las MIPIMES en Cuba, la papa llegue a las mesas d los cubanos nuevamente y esto es solo una posibilidad relativa!!!….pues con el tema precios no todos podran comprarla y seguiremos en la miseria…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí