abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los cubanos gastan más del 70% de sus ingresos en comida, según Díaz-Canel

Foto: RL Hevia

Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que los cubanos gastan más del 70% de sus ingresos mensuales en comprar comida, según indicó un reporte del diario estatal Granma.

Durante una reunión con dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria, el mandatario de la isla insistió en la importancia del compromiso de los trabajadores de ese sector en la alimentación de la población, uno de los más deprimidos de los últimos tiempos en el país.

La caída de la producción nacional y la depreciación del CUP en el mercado informal son solo dos de los elementos que inciden en esa tasa, sumados al alza astronómico que han experimentado los precios de los alimentos.

No obstante, Díaz-Canel no detalló la procedencia de ese porcentaje, ni las vías utilizadas para llegar a él, una información que debería ser revelada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El gobierno cubano ha asegurado en otras ocasiones que dedica más de 2 000 millones de dólares al año para importar los productos que se distribuyen en las bodegas. A pesar de ello, los atrasos en la entrega y la disminución de los mismos continúan siendo denunciadas por los ciudadanos.

Respecto a los precios, datos revelan que en 2021 el índice de estos al consumo del mercado formal alcanzó el 77,33 %. Un año más tarde descendió a 39,07 % y en 2023 a 31,34 %. Mientras, la inflación en el sector informal es mucho más elevada y no está cuantificada hasta estos momentos.

Solo basta echar una ojeada a los precios de algunos productos actualmente. La carne de cerdo, los huevos, la leche u otros suministros como el combustible muchas veces roza el valor de un salario medio mensual.

Durante el mencionado encuentro, los dirigentes cubanos informaron también de los problemas en la distribución de los productos de la libreta de abastecimiento en el pasado año.

Por ejemplo, el pollo no pudo entregarse durante cuatro meses y el café no llegó a los cubanos durante cinco. Otros básicos afectados fueron el yogur de soya, la carne de res (dieta) y la leche en polvo.

Actualmente la situación en Cuba se mantiene bajo los efectos económicos provocados por la pandemia, agudizados por los constantes errores en las decisiones económicas del país que continúan afectando directa y principalmente a sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí