abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Trump y Biden volverán a verse las caras en las elecciones, ¿por qué es importante para Cuba?

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Tal vez no sean muchos los cubanos en la isla que están atentos a las primarias republicanas y demócratas que tienen lugar por estos días, pero algo sí es seguro, en algunos meses serán millones quienes en Cuba sigan de cerca todo lo relacionado con las elecciones estadounidenses. Cabe preguntarse por qué.

Pero antes de la pregunta, la noticia que tiene divididos a los cubanos que sí están atentos a las primarias, los que viven en USA: tanto Joe Biden como Donald Trump alcanzaron el respaldo de los delegados que necesitaban para convertirse en candidatos presidenciales.

Es así que Biden y Trump volverán a verse las caras en las elecciones, escenario que no es muy común en Estados Unidos.

Ahora sí, la pregunta del millón: ¿qué está en juego para los cubanos?

Aunque el Gobierno de La Habana diga que la administración de Biden no ha hecho más que continuar las políticas de su predecesor, en la práctica algunas políticas como el parole humanitario han significado un alivio para miles de cubanos y una forma legal y segura de emigrar a Estados Unidos.

Recientemente el juez Drew B. Tipton desestimó el recurso impuesto por varios estados republicanos para vetar el parole humanitario que beneficia a cubanos, pero para muchos analistas, tal seguridad sólo durará hasta noviembre. A partir de ahí, todo dependerá de quien sea elegido.

También dependerá de quien sea elegido la flexibilización de las remesas a Cuba a través de compañías como Western Union, por ejemplo, e hipotéticamente estaría en juego también el turismo estadounidense a la isla y las exportaciones de la nación norteña hacia Cuba.

En tal sentido, cabe recordar que Cuba importa cerca del 70 por ciento de los alimentos que necesita. Además, irónicamente ya que La Habana no para de mencionar el bloqueo, EEUU es uno de los países con mayor volumen de exportaciones a Cuba.

Volvamos a Biden y a Trump. El demócrata tuvo más bien una oposición simbólica, mientras que Trump tuvo algunos rivales importantes pero ninguno de ellos estuvo realmente cerca de arrebatarle su nominación. 

¿Y dónde queda Cuba? La posición de los dos candidatos es bastante diferente. Baste decir por ejemplo que Trump llegó a cerrar la Embajada de su país en la isla, Biden la puso a funcionar nuevamente. Entonces, la cuestión es bastante simple, y a la vez delicada, lo que pase en las elecciones de noviembre impactará en la Mayor de las Antillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí