abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lo que debes saber sobre la distribución de vacunas contra COVID19 en Estados Unidos

Texto: Darcy Borrero

Las autoridades de Estados Unidos revelaron en las últimas horas detalles del plan nacional para inmunizar contra la COVID-19 a millones de personas desde finales de este mes en adelante. Asimismo, la nación norteña debería tener de 60 a 70 millones de dosis al mes en enero, entre las vacunas de Pfizer y Moderna Inc., según se dio a conocer en un evento realizado por The Washington Post.

Los priorizados en la fila de distribución de estas vacunas podrían ser unos 21 millones de trabajadores de la salud y 3 millones de residentes en centros de atención a largo plazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un contexto en que unos 4,36 millones de personas se contagiaron en noviembre.

Sin embargo, el asesor principal del programa Operation Warp Speed dijo —y reporta Reuters— que 20 millones de personas podrían ser vacunadas para fines de 2020, y que para mediados del próximo año la mayoría de los estadounidenses tendrán acceso a vacunas altamente eficaces.

Qué pasará con los latinos, afrodescendientes y comunidades de inmigrantes es una pregunta clave en este escenario, cuando noviembre cerró con más del doble de nuevos casos que en el mes anterior (octubre), y ello se vincula a que muchos estadounidenses se negaron a usar mascarillas y viajaron a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo criticó un acuerdo de entrega de datos presentado por el gobierno que él cree que podría “disuadir a los inmigrantes indocumentados de recibir la vacuna”.

También denunció la falta de fondos federales para la distribución de la vacuna. Mientras, televisoras latinas aseguran que el país volvió a batir récords de nuevas infecciones por coronavirus y de hospitalizaciones, y dan por seguro que latinos ni afroamericanos serán priorizados.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó este lunes a CNN quiénes serán los primeros grupos en recibir la vacuna, cómo será la distribución que se necesita para mantener “la nueva normalidad”.

Se espera que el 10 de diciembre la FDA apruebe las vacunas existentes, dijo el doctor, y puntualizó que el 2 de octubre último la Academia Nacional de Ciencias y Medicina de Estados Unidos publicó un informe sobre el consenso de expertos para que las primeras personas en recibir las vacunas sean aquellas que han estado en la primera línea en hospitales, en hogares de ancianos, los que dan atención domiciliaria, los que trabajan como socorristas, así como quienes dan servicios asociados, de alimentación y otros. También, las personas con enfermedades previas que las puedan predisponer a la covid19 tendrán prioridad. Y luego, progresivamente, serán vacunados los adultos, los jóvenes y por último los niños, pues todavía no hay dosis para niños.

Asimismo, se refirió a la efectividad entre las distintas inmunizaciones y dio sus proyecciones de cuándo regresaría el país a la llamada “vida de antes”.

Confiabilidad de las vacunas

Entendiendo que puede haber personas a quienes les preocupe vacunarse contra la COVID-19 en los Estados Unidos, la página de Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) adelantaba que si “bien estas vacunas se están desarrollando lo más rápido posible, siguen estando vigentes los procesos y procedimientos que garantizan la seguridad de cualquier vacuna que reciba autorización o aprobación de uso”.

“La seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse”, declaró la CDC.

Como prueba de confiabilidad, los tres últimos presidentes de EEUU, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, se han ofrecido como voluntarios para inmunizarse públicamente y de esa forma promover la confianza de los estadounidenses en la seguridad del medicamento, una vez aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Por ejemplo, Barack Obama dijo en una entrevista que se emite este jueves con el presentador de SiriusXM, Joe Madison, —y ya ha sido citada por Univisión— que una vacuna contra el coronavirus es segura, él le cree y por eso está dispuesto a ponérsela públicamente si es necesario, para que las personas confíen en esta inmunización.

Entretanto, mientras se espera que la FDA apruebe las vacunas para su posterior distribución, medios de prensa locales refieren que el gobierno federal de EEUU compró 650 000 dosis adicionales de Bamlanivimab, el anticuerpo monoclonal de Eli Lilly contra el coronavirus, lo que eleva la compra total a 950 000 tratamientos.

“Estos anticuerpos son una versión diseñada de una proteína del sistema inmunológico humano y obtuvieron la autorización de uso de emergencia de la FDA el mes pasado, después de que los ensayos clínicos mostraran su eficiencia para prevenir un covid-19 grave”, reportó Univisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí