abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Maricusa, Gustavito, El secretario o Geonel Martín?

Foto: Captura de Video

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Puede que todavía conciba un nuevo personaje sorprendente, porque salud y vitalidad creativa le sobran a Geonel Martín, pero ya puede acostarse a dormir satisfecho de haber dado vida a tres roles imprescindibles del humor cubano: Maricusa y Gustavito, ambos en el estelar Sabadazo (1993-1996) y El secretario, de ¿Jura decir la verdad? (2002-2011).

En la década de los 80 del siglo pasado inició su periplo en la comedia como miembro del antológico grupo Pagola la Paga, aunque fue en el programa Sabadazo donde despegó su popularidad y comenzó a desarrollar su muy peculiar estilo de hacer humor, basado en la gestualidad y en el manejo de su registro vocal.

No pocas ovaciones recibió con Maricusa, la muchacha que tenía debilidad por los “mulaticos”, pero sin dudas Gustavito se convertiría desde entonces en el alter ego de Geonel Martín, un personaje que pareciera haberse adherido a su anatomía al punto de que en los roles posteriores pueden verse reminiscencias del “niño” inquieto y ocurrente que provocaba carcajadas en el plató de Sabadazo.

Llamado por Ulises Toirac para formar parte del staff de ¿Jura decir la verdad?, sacó de bajo la manga al secretario de la corte y lo dotó de una personalidad bien definida: diligente, impecablemente vestido, correcto, leal al Señor Juez y, como rasgo característico, dueño de un amaneramiento que mantenía en el terreno de la duda si era gay o no.

El secretario fue una pieza clave en cada juicio contra Chivichana, en tanto sus ocurrencias salpimentaban el capítulo y sus parlamentos iban encauzando las peripecias, hasta llegar a aquel emblemático: “Pues, que venga la sentencia” con que daba pie al desenlace.

Cuando concluyó el show, Geonel Martín desapareció de repente de la escena nacional para aparecer en Estados Unidos, donde se quedó a vivir definitivamente y donde continuó su carrera en el humor, apuntalado por una comunidad de emigrantes cubanos que lo recordaban con especial cariño.

Por teatros, centros nocturnos, programas televisivos locales y canales de YouTube pasea Martín a sus muy populares personajes, que se colaban de vez en cuando en el conocido Paquete Semanal, por lo que los cubanos de la isla se han mantenido al tanto de su carrera profesional y de su vida privada, de un tiempo a esta parte gracias a las propias publicaciones de Geonel en redes sociales.

De ahí que apenas unos meses haya causado revuelo mediático la llegada a Estados Unidos de la familia de Geonel, tras más de una década de permanecer separados.

“Finalmente, ya tengo a mi familia a mi lado, a Dios gracias”, escribió en sus cuentas personales, mensaje que fue acogido con muestras de cariño y de júbilo entre sus seguidores de ambas orillas, que siguen siendo muchos e incondicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí