junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mariela Castro, que no vive de la cuota, alaba la libreta de abastecimiento

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Mariela Castro, sobrina del fallecido líder de la revolución Fidel Castro, hija de Raúl Castro y actual directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), aseguró recientemente en entrevista que el pueblo cubano está agradecido y encantado con la libreta de abastecimiento existente en la isla.

Según Castro, quien es además diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “la libreta de abastecimiento es maravillosa” pues garantiza “una distribución equitativa”.

En la entrevista que ofreció en México a una diputada trans, dijo que es gracias a la cuota que en Cuba a todo el mundo le toca lo mismo. La diputada cubana, sin embargo, obvió decir que lo que toca es insuficiente para mantener comida en la mesa durante todo el mes y que los llamados “mandados” suelen tener retrasos e irregularidades en la entrega.

Según ella, las medicinas en Cuba están también totalmente subvencionadas, al igual que la canasta básica de alimentos, la cual es recibida de manera equitativa en cada familia.

Castro Espín aseguró también que la población quiere que más productos se pongan por la canasta básica.

Entre las virtudes del racionamiento, Castro mencionó que incluso quienes no fuman reciben tabacos y cigarros. En su caso, ejemplifica, se los da a un amigo porque ella no fuma.

De acuerdo con Mariela, que exista ese tipo de distribución en un país bloqueado como Cuba es positivo porque garantiza la distribución equitativa, donde “a todo el mundo le toca exactamente lo mismo, de acuerdo al número de personas en la familia”.

Para ella, el proceso revolucionario es garante de todos los derechos.

En Cuba existen pocas formas de acceder a los alimentos: una de ellas es a través de lo que vende el gobierno en la mencionada canasta básica y otra es en las tiendas MLC, una moneda en la que el Estado no paga.

Además, también se venden “combos” de productos en las antiguas tiendas por pesos cubanos. En estos lugares la comida y los productos de aseo son también racionados y se entregan por libreta según la disponibilidad, no cuando el pueblo desee comprarlo ni tampoco puede escoger qué comprará.

Mientras Mariela Castro defiende la existencia de la libreta de abastecimiento, no pocos economistas han planteado que es un mecanismo desfasado que muestra la ineficiencia de las autoridades de la isla para ofrecer al pueblo tiendas abastecidas donde éste pueda comprar lo que desee según sus ingresos.

34 COMENTARIOS

  1. Me costa que cuando ella era más joven se fumaba su porro pero ahora después de vieja no se que esta fumando o será que en caso de marihuana ahora es campana, todo lo que comento en el video por la cuota de la libreta es una mentira ella nunca consume ni consumirá nada de la libreta todo lo recibe desde España y sin pagar un peso, pero como su padre no se va a para r en la televisión a comentar toda mier….. Que ella habló pues se presto de marioneta para salvarle el pellejo a unos cuanto

  2. Mariela Castro tiene toda la razon. Piensen un poco que la revolución ha educado gratuitamente y ha enseñado a todos a analizar, comparar y defender sus derechos.
    Con ese recio bloqueo de más de 60 años como se puede dar una alimentación equilibrada y equitativa a todos los cubanos que viven aquí y sufren lo mismo.
    Mariela tiene razón. Como se evitaría que llegaran alimentos solo a los que tuvieran dinero (que muchos viven del invento), solo a los que recibieran remesas (que son muchos), solo a los negociantes, a los revendedores, a los ilegales
    Asi es el capitalismo, así es el imperialismo, que no divulga ni enseña a los pobres a los que no tienen educación, trabajo ni dinero, a los que viven sacrificados, solo enseña el progreso, la buena vida y la felicidad, pero la cara oculta de la luna no se deja ver.
    Los que abandonan la resistencia, los que abandonan la lucha llegan allá y asimilan todo son chistar, aunque coman gandofias, aunque no coman. Pero aquí si se quejan, aquí donde prevalece la justicia social si son protestonez y criticones.
    Poe eso mi hermano Mariela Castro si tiene razón…

    • se deberia hacer un estudio profundo y ver quienes de verdad tienen derecho a esa libreta de abastecimiento, los vagos come de ahi igual que los que aportamos, y darle algo mas a los niños y a los adultos mayores , Gracias.

    • comemierda !!!!! que comes diariamente?.
      te mereces lo poco que tienes.
      mariela vive como reina a costilla de nosotros.
      desde cuando tu no comes langosta o carne de re?
      mejor no sigo

      • así mismo es…tremendo comemierda, q no analiza bien hasta donde llegan esos productos de la canasta básica……a no ser que vengan disfrazados ,la carne,pescado,frijoles(q no sean chicharos)…….etc…en la cuota del arroz…

        yo no se como esa Mariela puedes ser tan cínica ….ya este pueblo esta alfabetizado…..

    • Usted debe ser de las favorecidas en este país, no tienes vergüenzas, y recuerde aquí nunca nada a sido gratis, el pueblo lo a pagado siempre con el miserable salarios que jamás sirvió para poder sostenese.

      • da vergüenza esa cínica cuando ella no sabe lo q es pasar hambre y miseria como nuestro pueblo q lleva más de 60 años aguantando miserias y humillaciones de todo tipo

    • Tu salistes de la cartera de mariela que se lo ponen todo en la casa semanalmente como a los demas pansones que viven la dulce vida de la vieja muela asi si difiendo la libreta de abastecimiento que es pura mierda ya todo a cuenta gotas a poquito saludos cordiales a todos

    • Jajaja. Usted no se está dando cuenta que que le falta muy poco para ingresar en el HCM. (HOSPITAL CENTER MAZORRA). Mire; coja una grabadora y grabes usted mismo todo lo que ha escrito, luego, escuche detenidamente toda la grabación. Notará y se preguntara: » ¿ pero quién escribió toda esa basura ? .. porque yo no he Sido !!! jaja. ah !! Mariela tiene toda la razon !!

  3. y ella compra con la libreta de abastecimiento, pq dice qje ella no fuma y se los da a un amigo, de veras les gusta jugar con la inteligencia de las personas , eso no lo cree nadie de que ella compra con la libreta de los mandados . eso es una falta de respeto al pueblo, es una burla decir tal cosa.

  4. Esa señora no sabe lo que es la cuota, que apenas alcanza para una semana. No sé cómo le permiten hacer esos planteamientos. Es una falta de respeto al pueblo de Cuba.

  5. Mi hija y yo padecemos una enfermedad y recibíamos dieta de leche descremada, pescado y viandas. Pescado nunca vimos, viandas jamás. Hace dos años quitaron la dieta de leche de los enfermos y ahora la del pollo que nos daban por pescado. También quitaron el pollo de población y ahora es solo para niños y ancianos. No podemos hacer las colas de la farmacia ni las del módulo. Mi hija es pensionada y yo no me jubilo porque si el salario no me alcanza…

  6. así Marielita sigue mintiendo cada dia más así se despretegian más y les queda menos de abusos por su ineficiencia incapacidad nivel de corrupción y déjense de exportar revoluciones qué ya han hecho mucho daño en América

  7. analiza y piensen a quien le concedió la entrevista..entre líneas lleva el mensaje.a una periodista trans.jajajj que falta de respeto al ser humano

  8. Es un asco y una poca vergüenza de esta descarada. Ella.tiene de todo en su casa y no pasa hambre. Tampoco le.imports las necesidades del pueblo

  9. Se dice que la revolución siempre a sido justa , yo creo le falta justicia pues a todos los trata por igual y eso no es justo porque el que aporta a la sociedad , con su trabajo , con su sacrificio , no debe recibir igual que los demás , aseos que no trabajan y viven del invento , deben también recibir lo que se ganen justamente, solo así se verán obligados a trabajar para recibir esa gratuidades de la revolución, todo lo demás que se haga es injusto y hagan encuestas y pregunten al pueblo en general o por lo menos propónganlos y verán la aceptación del pueblo .

  10. Hay que tener la caravanas dura del mundo para hablar toda esa sartas de mentiras, que con lo que no venden y a precios bastantes elevados, ni alcanza para comer y un jubilado casi no lo puede pagar.

  11. Que clase de personaje , todo es mentira , el pueblo muerto de hambre y ella y su familia castro viviendo muy bien, que desastre ,Patria y Vida.

  12. Que sentido del humor tiene la muñequita por eso me pareció verla en bodega de Siboney haciendo la cola del pollo jajaja jamás pensé que fuera tan modesta la verdad que ahí que aguantar cada ironías

  13. “La economía de Cuba” es incapaz de prosperar sin el desarrollo de una iniciativa privada sólida e independiente, lo que requiere un enfoque en la libertad de comercio y el mercado libre». En este ensayo, me centraré en analizar cómo la falta de libertad económica ha mantenido a Cuba en una situación de estancamiento y cómo el fomento de una iniciativa privada fuerte puede mejorar la situación económica del país. También exploraré cómo el levantamiento de las restricciones al comercio puede contribuir a la prosperidad económica de la isla.
    Para comenzar, es importante contextualizar la situación actual en Cuba. Desde hace décadas, el país ha estado bajo el régimen del Partido Comunista de Cuba, lo que ha llevado a un control gubernamental absoluto sobre la economía. Esto ha resultado en una falta de desarrollo económico y una baja calidad de vida para la población.

    En los últimos años, Cuba ha realizado esfuerzos para fomentar el desarrollo económico a través de la inversión extranjera y la apertura a la economía global. Sin embargo, las restricciones gubernamentales sobre el comercio dificultan el éxito económico. Por ejemplo, el gobierno controla todas las empresas y la mayoría de los ciudadanos son empleados del estado, lo que limita la capacidad de los habitantes de crear sus propias empresas y tener éxito en la economía.

    Además, el supuesto embargo comercial a Cuba por los Estados Unidos ha limitado aún más las oportunidades económicas en el país. Si bien el embargo no ha sido el único factor que ha afectado la economía cubana, ha sido una limitación significativa para el desarrollo económico.

    Para que Cuba pueda prosperar económicamente, es necesario fomentar una iniciativa privada sólida e independiente que pueda competir en un mercado global. Al permitir a los ciudadanos crear y operar sus propias empresas, el gobierno podría fomentar la creatividad y la innovación y permitir el crecimiento económico. Si bien es comprensible que el gobierno cubano busque controlar y proteger la economía del país, pero debe reconocer que la apertura a la competencia y al libre mercado es esencial para el éxito económico a largo plazo.

    En resumen, la economía cubana ha estado estancada durante demasiado tiempo debido al control gubernamental absoluto y la falta de libertad económica. Para lograr una mayor prosperidad y calidad de vida para los ciudadanos, es esencial fomentar una iniciativa privada sólida e independiente que pueda competir en un mercado global. Al liberar a los ciudadanos para crear y operar sus propias empresas, Cuba puede abrirse camino hacia un futuro económico próspero.

    La libertad económica es solo una parte de la solución para Cuba. Para que el país tenga un futuro próspero y sostenible, también se necesitan libertades políticas y democráticas.

    Es vital que el pueblo cubano tenga el derecho de elegir a sus líderes y que se permita la inclusión de una diversidad de opiniones y perspectivas en la política del país. La libertad de expresión y la libertad de prensa deben ser derechos garantizados para todos los ciudadanos.

    Un gobierno transparente y responsable también es fundamental para el éxito económico a largo plazo de un país, y esto requiere la participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas de los líderes en el poder.

    Por lo tanto, para que Cuba pueda alcanzar todo su potencial, se debe trabajar no solo en la libertad económica, sino también en las libertades políticas y democráticas que son esenciales para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

    Para establecer una hoja de ruta para un cambio pacífico en Cuba, es importante que se realice un diálogo inclusivo y transparente con la participación de todos los sectores de la sociedad cubana. Esta hoja de ruta debe estar basada en un compromiso fuerte y colectivo para trabajar juntos, gobierno y sociedad civil, en un proceso de transición pacífica hacia una Cuba democrática y próspera.

    Algunos pasos importantes que podrían considerarse incluyen:

    1. Iniciar un proceso de reforma electoral que garantice una participación activa y equitativa de los ciudadanos cubanos en el proceso político. Esto podría incluir la revisión de la ley de partidos políticos, el registro electoral y la creación de un organismo electoral independiente y transparente. La transición española podría servir de guía. El propio parlamento existente tras la muerte de nuestro dictador, voto a favor de la reforma política, tras esta se votó una Constitución y elecciones libres.

    2. Asegurar la creación de un marco legal que permita la libertad de expresión y la libertad de prensa. Esto podría incluir la eliminación de la censura estatal y la protección de los derechos de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación.

    3. Trabajar en la creación de un sistema judicial independiente y transparente que esté comprometido con el estado de derecho, la justicia social y la protección de los derechos humanos.

    4. Establecer un compromiso a largo plazo con la educación y la formación ciudadana, para fomentar el desarrollo de una sociedad civil vibrante y una cultura de participación ciudadana.

    5. Fomentar la inversión en la economía privada y el libre mercado, y trabajar para eliminar las barreras al comercio internacional.

    6. Promover el diálogo y la reconciliación entre los distintos grupos de la sociedad cubana, incluyendo el diálogo con aquellos que no estén de acuerdo con la nueva hoja de ruta y tengan preocupaciones legítimas. Atraer con estas ideas a la “diáspora”

    En resumen, una hoja de ruta para el cambio pacífico en Cuba requiere un compromiso fuerte y colectivo por parte de todos los sectores de la sociedad cubana para trabajar juntos en la construcción de una Cuba próspera y democrática. Esto debe incluir reformas políticas, judiciales y económicas, así como la promoción de una cultura de participación ciudadana y el diálogo inclusivo entre los diferentes grupos civiles de la sociedad cubana.

    Definitivamente, la sociedad civil podría ser la pionera y trabajar en desarrollar un plan estratégico que fomente el cambio hacia una Cuba más democrática y libre de una manera pacífica pero expresiva. La participación activa de la sociedad civil es fundamental para lograr un cambio duradero y legítimo.

    Los movimientos y manifestaciones pacíficas son una forma importante en que las personas pueden expresar sus preocupaciones y demandas en un clima democrático. La sociedad civil puede participar en la organización de manifestaciones y protestas pacíficas, así como en la promoción de campañas de conciencia sobre la necesidad de un cambio político y económico.

    Es importante señalar que estos movimientos y manifestaciones pacíficas deben ser pacíficos y no violentos. La violencia solo puede llevar a la represión y el deterioro de la situación política y social en Cuba. En su lugar, se debe fomentar el diálogo y la negociación, buscando soluciones pacíficas a los desafíos que enfrenta el país.

    En conclusión, uno de los caminos hacia un cambio pacífico en Cuba es a través de un plan estratégico fomentado por la sociedad civil que incluya movimientos y manifestaciones pacíficas para expresarse y demandar el cambio. Es importante que estos esfuerzos sean pacíficos y respetuosos de la transición al estado de derecho y la democracia.
    Es cierto que la sociedad civil en Cuba enfrenta grandes desafíos y dificultades debido a la represión del gobierno. En este contexto, la contribución de los cubanos de la diáspora y la comunidad internacional puede ser valiosa para apoyar los esfuerzos de la sociedad civil en Cuba.

    Una estrategia que podría ser efectiva es trabajar en la promoción de la conciencia pública e internacional sobre la difícil situación en Cuba y la necesidad de apoyar a la sociedad civil en su lucha pacífica por la libertad y más democracia. Establecer campañas de crowdfunding y redes de ayuda económica (como becas estudiantiles) para apoyar a los activistas de la sociedad civil cubana podría ser una de las formas más efectivas de acción en este sentido.

    Otra estrategia que podría ser efectiva es desarrollar una red de comunicación y apoyo a la sociedad civil cubana. La creación de espacios de intercambio y colaboración con los activistas de la sociedad civil puede ayudar a fortalecer sus capacidades y lazos, permitiéndoles trabajar juntos y compartir conocimientos y experiencia.

    La presión internacional a través de sanciones selectivas y la llamada pública a que los derechos humanos sean respetados por parte del gobierno cubano también puede ser una herramienta efectiva para apoyar a la sociedad civil y presionar al gobierno nacional para que respete los derechos humanos y la dignidad de todos los ciudadanos.

    Es importante tener en cuenta que cualquier estrategia que se elija para apoyar a la sociedad civil en Cuba debe ser un esfuerzo global y colectivo, incluyendo la participación de organizaciones internacionales, gobiernos extranjeros y embajadas, y la sociedad civil cubana dentro y fuera de la isla. Solo un enfoque inclusivo y bien coordinado tendrá la capacidad de lograr un cambio positivo, duradero y pacifico en Cuba.

    • Clarito ,clarito Albert la IA te da la posibilidad de echarte un discursito.
      Estamos hablando de los vive bien y corruptos no de cómo hemos llegado a esto, eso lo sabemos, robando, comprando y vendiendo casi 20 años y ahora millonarios que se llaman Mipymes q nos quitan el poco dinero que tenemos .

  14. son evidentes los plantamiento de la misma, claro que es ficiente el servicio, pero solo para ella y los dirigentes a su nivel, porque no orecisan de esa norma alimentaria que no solo es ineficiente, sino que además no es debidamente garantizada ni controlada porque viene esta ya con robos de toda índoles, motivanda a que la necesidad de la mesa de todos cubano ocacione un cao total y ja el robo vine desde los almacenes hasta el consumidor en una cadena lo que además no cumple con las normas em el peso a entregar según la norma, no obstante deberi decir que las leyes amparan a todo cubano que este fuera del país 2 años, y sin embargo las autoridades emitieron un apartado acuerdo que pasado 3 meses se limita el derecho del consumidor a obtener esa norma alimemtaria que a pesar de no ser eficiente puede beneficiar a la familia cubana dento de la isla del ciudadano cubano en el exterior que se le ampara hasta dos años por las leyes migratoria, además de que tampoco proporciona aumento de las normas de los recidentes en la isla, sin contar otros servicios totalmete enificientes como son.los servicios manipulados de energía, agua, y otros necesarios para vivir decentemente, sin contar que realizn ofertas alimentarias a los recidentes en el exterior proclamando ajuda a la familia cubana en dolares americanos y euro, con valor en el mercado realmente bloqueados, lo que no deja de ser orto robo más legalizado y garantizado por los dirigentes de la isla que durante 64 años posee un bloque de los estados unidos, pero no hablan de los bloqueos del sistema represivo insuficiente del gobierno y sus dirigentes y puedo sitar muchos ejemplos vivos que todos los cubanos conocen y la comunidad cubana en el exterior

  15. Sigan comiendo de lo que pica el Pollo que cuando dejen de llegar el Pollo de USA si nos vamos a morir de hambre, ni la Mariela Castro ni ninguno de los del PCC les van a regalar nada de sus mesas, éso es para sus panzona…🤮

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí