abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 25 mil cubanos entraron a EEUU en diciembre

Foto: Ojabiertographie | Flickr

Texto: Hugo León

Aunque la crisis migratoria cubana no acapara actualmente tantos titulares como hace un año, aún no termina. Tan sólo en diciembre del 2023 llegaron a territorio estadounidense más de 25 mil cubanos por diversas vías.

Según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza de la nación norteña, en total 25 mil 60 cubanos entraron al territorio de la Unión por tierra y por mar en el mencionado mes. De ellos, más de 17 mil lo habrían hecho a través de la frontera mexicana.

En noviembre los números fueron un poco menores pero igual de preocupantes: 20 mil 76 cubanos llegaron a puntos fronterizos terrestres o marítimos. En ese mes el 72 por ciento se registraron en la frontera con México, todavía el principal punto de acceso de los migrantes a Estados Unidos pese a los diálogos migratorios entre Cuba, México y Washington.

La cifra de diciembre es la más alta desde diciembre de 2022, apuntó en la red social X (anteriormente Twitter) el periodista cubanoamericano Daniel Benítez, mostrando un gráfico comparativo de esas estadísticas.

La diferencia entre ambos meses, sin embargo, es notoria. En diciembre de 2022 arribaron a USA más de 44 mil inmigrantes irregulares cubanos, en uno de los picos de la crisis migratoria.

Recientemente se supo que además de los cubanos que han llegado por estas vías ilegales a Estados Unidos, otros 50 mil han viajado gracias al programa del parole humanitario que cumplió un año el 6 de enero.

El parole redujo la cantidad de encuentros de cubanos en la frontera entre México y Estados Unidos, pero a los nacidos en la isla se suman cientos de miles de venezolanos, haitianos, nicaragüenses, haitianos y de más naciones. Esto ha conducido a una severa crisis fronteriza en el país norteño.

Esta semana, por ejemplo, las tensiones aumentaron cuando Texas se negó a cumplir una ordenanza de la Casa Blanca referida al control migratorio. Ese Estado desafió a Washington y rechazó retirar el alambre de púas en su frontera con México y dijo estar listo para defender la frontera por su cuenta.

Otra veintena de Estados, en su mayoría republicanos, respaldan a Texas, y varios medios internacionales coquetean con la idea de una escalada de tensiones a lo interno de la unión, por causa de la oleada de migrantes ilegales que Joe Biden prometió detener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí