abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuba no está entre los 3 primeros orígenes de entradas irregulares a México?, qué dice Statista

Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Texto: Hugo León

Aunque el 2023 marcó récord en México de la cantidad de llegadas de migrantes en ruta hacia EEUU, Cuba no estuvo entre los tres principales emisores de migrantes irregulares, al menos hasta noviembre de ese año, según el portal de estadísticas Statista.

De acuerdo con lo publicado este viernes por la citada plataforma, entre enero y noviembre del 2023 se reportó la entrada irregular de apenas 24 mil 49 cubanos que fueron presentados o canalizados ante las autoridades migratorias y 773 fueron devueltos.

La cifra ubica al país caribeño en el sexto puesto de las naciones de origen, muy alejada de Venezuela, el principal emisor con más de 194 mil migrantes: Honduras con algo más de 106 mil; Guatemala con 72 mil 410, Ecuador con más de 50 mil y Haití con cerca de 42 mil.

Según la Secretaría de Gobernación de México, aproximadamente 686 mil personas personas en situación migratoria irregular se presentaron ante las autoridades mexicanas al ingresar al país entre enero y noviembre de 2023.

“La represión estatal, la violencia, el crimen organizado y los problemas económicos son las principales causas por las que estas personas deciden abandonar sus países de origen”, apunta la fuente.

Las cifras aportadas por Statista contrastan con los informes de varias entidades como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), que en septiembre de 2023 calculó en 25 mil 748 los cubanos que lograron entrar al territorio de EEUU y la gran mayoría lo hizo con la cita de CBP one, según estadísticas oficiales. La mayoría de los cubanos estaría entonces utilizando al país azteca como puente pero sin la participación de ningún tipo de las autoridades.

Por otro lado, la Oficina de Aduanas estima que en los últimos dos años fiscales más de 450 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos, y que en el año fiscal 2023, finalizado en septiembre, se registraron más de 200 mil encuentros con cubanos en las fronteras de la nación norteña.

Entretanto, tan sólo en enero de 2023 cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos casi 12 mil cubanos, según datos oficiales de CBP, y unos meses después, en octubre, se reportó que poco más de 18 mil cubanos arribaron a EEUU por puntos fronterizos.

La crisis migratoria, que ya se acerca a su cuarto año, ha dejado como saldo a centenares de miles de cubanos viajando al exterior con Estados Unidos como destino principal, pero también a Europa y a varias naciones de Centroamérica y América del Sur.

Los números anuales sobrepasan los de las crisis de los balseros o de cualquier otro período migratorio previo antes o después del ascenso de la revolución al poder, en 1959.

Al menos 425 mil cubanos llegaron a USA en dos años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí