marzo 4, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Unos 20 mil cubanos llegan a Estados Unidos beneficiados por el CBP One

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Fernando Medina | Shutterstock

Beneficiados por el CBP One, más de 20.000 cubanos han entrado a EEUU a través de la frontera de ese país con México.

El periodista cubano asentado en EE.UU., Daniel Benítez, tuvo acceso a las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), quien expuso:

«Los encuentros en los puertos de entrada de la frontera de EEUU coinciden en un altísimo por ciento con los migrantes que han logrado establecer su cita con CBP One. Desde enero hasta septiembre, la cifra es de 25.748 cubanos que lograron entrar al territorio de EEUU. La gran mayoría de ellos entraron con la cita de CBP One», detalló Benítez.

Esta fuente valoró de positivas estas cifras: «Súmenle a estos 25.748 todo el resto de la migración y nos da una dimensión de cuántos cubanos, ya sea por la reunificación familiar, por las visas de migrantes o por el parole humanitario, han entrado a EEUU».

Se dice más del 4% de la población de la Isla ha emigrado hacia los Estados Unidos, en un período que abarca desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023.  Son 424.894 cubanos.

Otra de las las vías creadas por EE.UU. para evitar los flujos ilegales de migrantes, es el llamado Programa de Movilidad Segura. Desde junio de 2023, ha sido utilizada por los cubanos para llegar a territorio estadounidense.

Los cubanos solicitantes del Programa de Movilidad Segura deben encontrarse en Colombia desde el 11 de junio de 2023 o antes; tener estatus migratorio regular en Colombia o estar en proceso de regularización; inscribirse en el programa gratuito vía web o presencial y completar entrevistas y trámites de las vías migratorias existentes.

Por su parte, la subsecretaria de Estado adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EE.UU., Marta Youth, destacó cómo marcha este proceso en Colombia, sin precisar el número exacto de cubanos:

“Se han presentado solicitudes 43.600 migrantes. Ya han sido remitidas 1.150 personas para posible su reasentamiento en EE.UU. Eso significa que las organizaciones internacionales han entrevistado a esas personas y han referido sus casos al DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU), para hacer las entrevistas para decidir. También se han evaluado 2.050 individuos para que utilicen otras vías legales de entrada a EE.UU».

Recordemos que en Colombia pueden aplicar esta iniciativa los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela. En Costa Rica, por otro lado, se atienden solicitudes de los migrantes de Nicaragua y Venezuela. Y en Guatemala solo se reciben las peticiones de los ciudadanos de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí