julio 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 5X con Internet más barata aCuba! 😍

Del 23 de julio al 31 de julio ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo, 40 GB (todas las redes) e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro de Finanzas y Precios en Cuba: «los ingresos no son suficientes»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios de Cuba, compareció en la televisión cubana este martes para conversar sobre importantes temas para el país como el déficit fiscal, los precios, el presupuesto y las medidas que adopta el gobierno para salir de la crisis.

Una de sus frases, que podría resumir su intervención respecto al déficit fiscal, apunta: “ los ingresos no son suficientes para garantizar los gastos en que se debe incurrir”.

Las palabras del ministro no dejan de ser ciertas, pero algo en lo que coinciden los comentaristas en redes sociales es que no es noticia. Hace muchos años la forma en que se conduce la economía del país y cómo se orientan las inversiones, han hecho que Cuba permanezca con un balance fiscal negativo, indican.

Llama la atención como el ministro señala que el 63 por ciento de los gastos del año se orientan “a financiar programas de la investigación y la ciencia, la salud, la educación, la asistencia social y otros programas sociales”.

En las gráficas de inversiones, sin embargo, sectores como el turismo son los que más millones de dólares tienen asignados, y esto es algo sobre lo cual se han hecho eco muchos medios no estatales a lo largo de los años.

Pero para Regueiro Ale, “los compromisos del Gobierno con la sociedad no se pueden dejar de cumplir”. En tal sentido, cabe destacar que los servicios e instituciones de salud, el sector escolar y la asistencia social están severamente deprimidos.

Baste mencionar la falta de una buena parte del cuadro de medicamentos básicos en el país o las escuelas sin maestros o en mal estado constructivo.

¿Subsidios a la electricidad?

Los datos del ministro indican que los subsidios a la electricidad son los más importantes por el número de personas beneficiadas, con más de 38 mil millones de pesos.

En este apartado, el ministro olvidó mencionar que en toda la isla los cubanos sufren apagones de entre seis y 18 horas que les impiden realizar las funciones más básicas, y que también se han perdido cientos si no es que miles de equipos electrodomésticos por la inestabilidad del sistema eléctrico.

Por otro lado, en una buena parte del país, cuando falta la electricidad se afectan también los datos móviles, una combinación que pone contra las cuerdas a miles que trabajan desde casa, y en general a quienes intentan conectarse por cualquier motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí