junio 21, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Modifican horarios de clase en Villa Clara por los apagones

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

El gobierno provincial de Villa Clara anunció la modificación de los horarios de clases en las escuelas del territorio debido a los apagones que están teniendo lugar en toda Cuba.

A través de una Nota informativa, la Dirección General de Educación en dicha provincia afirmó que la medida se tomó “teniendo en cuenta la complejidad de la situación energética”, la cual fue abordada “exhaustivamente” en una comparecencia especial del primer secretario del partido Osnay Miguel Colina Rodríguez y la Gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas.

Debido a esta situación, se decidió que la apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará desde las 6:30 de la mañana en los Círculos Infantiles y a las 7:00 a.m. en las escuelas.

En el caso de “las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual”.

Además, se estableció para todos los niveles educativos, con excepción de la Educación de jóvenes y adultos, que el primer turno de clases se inicie a las 10:00 de la mañana.

El horario docente, por tanto, fue reajustado de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:20 p.m.

Según se ha conocido en los últimos tiempos, los prolongados cortes de electricidad imposibilitan algunas de las actividades docentes, muchas de las cuales dependen de medios audiovisuales para transmitir los contenidos mediante las teleclases.

La publicación de la Dirección General de Educación reúne cientos de comentarios donde los usuarios consideran inhumano que los estudiantes y profesores tengan que asistir a las escuelas después de una noche de apagón.

“Es de inhumanos, y de insensibles, que nuestros profesores y estudiantes después de una madrugada de agotador apagón, sean obligados a asistir a centros educativos a impartir y recibir docencia”, escribió un internauta.

Asimismo, afirmó que “también lo es para los trabajadores de la Salud, que después de permanecer una madrugada completa en un agotador apagón, tengan que asistir a los centros de salud a brindar una asistencia médica con calidad y varios de ellos a una guardia asistencial”.

Por otra parte, algunos propusieron otras medidas que consideraron más efectivas para la actual situación que experimenta la isla en estos momentos.

“Señores creo que lo mejor es empezar como siempre a las 8:00 a.m. y aprovechar la mañana y liberar la tarde completa a niños y maestros”, acotó una usuaria en Facebook.

Los apagones, que en algunas zonas de la isla han llegado a más de 18 horas, son una realidad que sigue afectando a todo el país y que en las últimas jornadas se ha recrudecido aún más.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este domingo que seis unidades generadoras continúan fuera del Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN): la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté en avería; mientras que en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí