abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mortalidad infantil en Cuba descendió en 2023 hasta 7,1 por cada mil nacidos vivos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Tras la alarma sanitaria en Cuba por la muerte de ocho recién nacidos en los primeros días de enero del 2023 y cifras negativas relacionadas con la cantidad de bebés fallecidos en 2021 y 2022, las autoridades de la isla informaron que se logró un índice de mortalidad infantil de 7,1 por cada mil nacidos vivos durante el año pasado.

Las cifras fueron reveladas esta semana por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), desde donde indican que 25 municipios no reportaron fallecidos menores de un año. Cuatro de ellos son de Pinar del Río, cuatro de Artemisa, uno de La Habana, uno de Mayabeque, y cuatro de Matanzas.

De acuerdo con la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba, se trata de 74 fallecimientos menos que en 2022, cuando se reportó una tasa de 7,5.

En declaraciones al medio estatal Cubadebate, la especialista indicó que hay seis provincias con números inferiores a la media del país.

Los mejores indicadores corresponden a Pinar del Río con 3,1; Artemisa con 3,9; Holguín con 4,7 y Sancti Spíritus con 4,8, detalló la jefa del PAMI.

“En el caso de otros territorios, dijo, aunque no consiguen mostrar tasas inferiores a la media nacional, sí es alentador observar cómo mejoran en proporción a su comportamiento durante el año 2022”.

La doctora puso el ejemplo de La Habana, donde la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 9,5 en 2022 a 7,9 en 2023. Las provincias con más fallecimientos de menores fueron Mayabeque, con 9,1 por cada mil nacidos vivos, Guantánamo con 9 y Santiago de Cuba con 8.

No obstante, todos estos territorios mostraron una reducción con respecto al año pasado, indicó. Entretanto, la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos también disminuyó.

Respecto a las cifras dadas a conocer, la directora del PAMI señaló que todavía no están en correspondencia con los números de antes de la pandemia pero sí van mostrando una tendencia a decrecer.

Asimismo, se mantuvo la tendencia a la disminución de nacimientos en Cuba. Según reportes oficiales, entre enero y noviembre de ese año se registraron unos 20 mil 500 nacimientos menos que en el mismo lapso de 2022.

Menos nacimientos en Cuba en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí