abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Muere a los 56 ex campeón de boxeo José Luis Hernández

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una gloria del boxeo cubano, José Luis Hernández, falleció este martes a los 56 años. Fuentes cercanas a la familia dijeron que el ex púgil, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana en 1982, padecía hace varios años de diabetes mellitus que le deterioró gradualmente la salud.

Fue una de las principales figuras de las categorías 63.5, 67 y 71 kg en la década de 1980 como lo confirma su asistencia a Campeonatos Mundiales, conocidos torneos internacionales en Europa, los clásicos nacionales “Playa Girón” y el tradicional internacional cubano “Córdova Cardín”.

La decisión del gobierno cubano de no asistir a los Juegos Olímpicos de Los Angeles-84 y Seul-88 lo privó  de la oportunidad de clasificar a una cita olímpica. En el torneo de boxeo de los Juegos de la Amistad, organizado en La Habana en lugar del torneo olímpico de 1984, Hernández fue medalla de bronce. 

Su hermano menor, Osmín Hernández, fue uno de los mejores futbolistas de la Isla de fines de los 80 y principio de los 90, y miembro del equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana-91.En la actualidad integra el cuerpo técnico de la selección nacional. José Luis destacó como púgil, fisioterapeuta y entrenador dentro de la preselección nacional de boxeo bajo la filosofía del director técnico de Alcides Sagarra de abrir puertas a los ex boxeadores.

Su triunfo en los Juegos de La Habana-1982 lo concretó en la final al vencer al mexicano Genaro León por nocaut en el segundo asalto. 

Hernández también compitió en los conocidos Match Cuba- Estados Unidos que se celebraron en sedes alternas y en los que consiguió varias victorias.

A nivel doméstico protagonizó grandes combates con estrellas del momento como Andrés Aldama, José Aguilar, Candelario Duvergel, Orestes Solano, Armandito Martínez y Jorge Guzmán  y en el plano externo fue posiblemente el alemán Torsten Schmitz su rival más recurrente y ante quien lo superó en el record personal. Se retiró en 1990. En 2008 colaboró con el desarrollo del boxeo en la localidad de Pichincha, Ecuador.

De acuerdo al sitio “Jit” del Inder, su cadáver es velado en Alquízar(Artemisa) y será inhumado en Guane, Pinar del Río, su provincia natal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí