abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Peloteros de Cuba desconocen cuándo y cómo cobrarán millones de dólares asegurados en el Clásico

Foto: Jit

Texto: Raúl del Pino

Al margen de lo estrictamente deportivo, el monto económico que percibirán los peloteros cubanos por su actuación en el Clásico Mundial de béisbol es un tema que ha dado qué hablar en las redes sociales, a partir de los datos oficiales divulgados semanas antes de comenzar el evento.

Por lo hecho hasta el momento, Cuba ya aseguró un millón de dólares. Los primeros 300 mil llegaron solamente por participar, igual cantidad por clasificar como primeros del grupo A y otros 400 mil por jugar la fase de cuartos de final.

Si el miércoles los antillanos derrotan a Australia en Tokio y avanzan a semifinales, agregarían otros 500 mil, misma cifra que si logran discutir el título. Y en el hipotético caso de ganar el certamen, añadirían otro millón, que sumado a todo lo anterior redondearía en tres millones de dólares el premio para el equipo campeón de la quinta edición del Clásico.

De la cantidad final, cada Federación se queda con la mitad y la otra irá para el bolsillo de los jugadores, exceptuando el caso de Cuba, cuyo organismo rector no recibirá nada debido a las restricciones del embargo económico de Estados Unidos, pero los atletas y cuerpo técnico sí directamente de manos de los organizadores, según trascendió en varios reportes.

No obstante, para algunos peloteros, sobre todo aquellos que no han llegado al nivel de Grandes Ligas, el monto ya logrado es bastante. De acuerdo con la distribución individual, cada integrante del plantel aseguró casi 17 mil dólares, pero la incertidumbre radica en cuándo y cómo se los pagarán.

Fuentes internas en la delegación revelaron a Cuba Noticias 360 que desde que clasificaron para los cuartos de final, algunos están gestionando la forma de que se le pague a todo el equipo lo ganado hasta ahora. El temor se debe a que si esperan al regreso a la isla puede complicarse el pago, debido a la imposibilidad del gobierno de comerciar con dólares, y menos con alguna entidad estadounidense.

De hecho, un jugador dijo que la dieta que les dieron (dinero que suministran a los miembros de una delegación deportiva cuando van a un evento internacional) esta vez fue en euros, por lo que desconocen en que moneda recibirán el pago final.

Una de las variantes que los peloteros que residen en Cuba (y por ende no tiene acceso a cuentas internacionales) están valorando es si les pueden depositar su parte en la cuenta de alguno de los contratados por la Federación Cubana en Japón y extraerla en un banco allá, pero hasta el momento no hay nada claro.

Lo cierto es que no quieren esperar a volver ante la preocupación de perder el dinero o que el gobierno se los dé en la devaluada moneda nacional, al cambio vigente de 120 pesos por un dólar, lo que les provocaría pérdidas reales.

Esta situación pudiera ser interpretada de forma crítica por algunos aficionados que preferirían que los jugadores estuvieran más enfocados en la competencia, pero al final muchos miembros del conjunto no dejan de ser cubanos que pronto regresarán a la isla y deberán lidiar con los mismos problemas que el resto de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí