abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Pintor y escultor Alberto Lescay es nombrado Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

Foto: Tomada de El Nuevo Diario

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Actualmente instituciones culturales cubanas se encuentran haciendo entrega de los premios nacionales con que reconocen la obra de toda la vida de los artistas cubanos, y este martes fue dado a conocer que Alberto Lescay se alzó como el merecedor del galardón del 2021 en Artes Plásticas.

El pintor y escultor santiaguero, quien quedará para la historia además de por su obra, como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, es graduado en Pintura en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda de Santiago de Cuba, en 1968, y de Escultura, en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, La Habana, en 1972.

El también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se graduó de Maestro en Arte, especialidad de escultura monumental, en la Academia Repin de Escultura, y de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo), 1979.

De acuerdo a la información compartida por el Ministerio de Cultura cubano, Lescay es, además, miembro de la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la UNESCO y del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero y su Fundación Villacero, México.

Desde 1995, es fundador y presidente de la Fundación Caguayo, una entidad cultural pública y no gubernamental, cuya sede se encuentra en Santiago de Cuba, y entre sus objetivos se encuentra la promoción de las Artes Monumentales y Aplicadas cubanas.

Lescay ha sido merecedor de varios reconocimientos en el país, entre los que destaca: la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí; el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte; nombrado Miembro Emérito de la UNEAC.

Querido como Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, recibió asimismo la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Raúl Gómez García. La Asociación Hermanos Saíz le reconoció este año como Maestro de Juventudes.

Su trabajo es apreciable en importantes sitios patrimoniales de toda Cuba, de hecho, en 1991, dirigió el equipo multidisciplinario del Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba y es autor de la figura ecuestre del Titán de Bronce y el retrato escultórico de Mariana Grajales, que se encuentra en el cementerio de Santa Efigenia, entre otras obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí