abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Precios de los refrescos enlatados en Cuba: entre la realidad y la ficción

Fotos: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Antes del inicio del anunciado ordenamiento monetario, el Estado cubano estableció precios tope para una serie de productos y alimentos, entre ellos, los refrescos enlatados, así como los jugos, cervezas, y otras bebidas que gozan de popularidad sobre todo durante el caliente verano de la Isla.

El listado se ha actualizado en par de ocasiones, pero ha cambiado poco el valor asignado por producto. Sin embargo, la situación real de los refrescos enlatados merece una mirada especial dentro del panorama de los productos con precios desorbitantes en la Cuba pos ordenamiento y pandémica.

!Tomarse ahora una Tu Kola es casi una utopía, más fácil resulta encontrar agua en el desierto. Si aparece entonces en cafeterías privadas, el bolsillo tiembla ante las tarifas que encontramos: entre 40 y 60 CUP o incluso más, ese es el precio para mitigar la sed o simplemente, el antojo de tomar algo frío.

No hace mucho, con esa cantidad, podías comprarte al menos tres o cuatro refrescos. Una época, no tan lejana en el tiempo, en la que nos quejábamos, pero no sabíamos que podríamos estar peor..

Compartimos un fragmento de la lista, con precios en CUP:

Refrescos gaseados nacionales

En PET de 330 ml- 17,00                                             

En PET de 500 ml- 26,00                                                                              

En PET de 1,5 lt- 45,00                                                                 

En PET de 2,0 lt- 67,00                                                                        

En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)-18,00

En lata de 355 ml sabor piñita- 20,00                                                

Maltas  

Malta Bucanero en lata de 355 ml- 22,00                                                 

Malta Tínima en botella de 250 ml- 16,00                                               

Malta importada- 30,00                                                                

Regresar a aquella tabla que compartió el gobierno de la Isla puede calificarse como un ejercicio de tortura para el cubano de a pie, que sufre las consecuencias del desvarío con los precios. Es muy distinta la realidad a lo que quedó plasmado en el papel.

Ante esta situación, se sostienen varias preguntas ¿el gobierno no pretende hacer valer su autoridad? ¿qué sentido tiene topar los precios si en el mercado informal luego quedará en manos de los vendedores? Y quizás la más preocupante de todas, ¿esos precios llegaron para quedarse?

La respuesta del Estado vino con la forma del Decreto Ley 30, publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero de 2021, cuyo objetivo es evitar que se generen más precios abusivos y especulativos.

Aplicado a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, el decreto permitió imponer multas y actuar con mayor severidad en contra de los precios especulativos y abusivos.

Al inicio, los reportes eran de miles de pesos y miles de multas, pero ¿qué pasa hoy? Es de suponer que si nos encontramos con una malta en 90 CUP, definitivamente algo no está funcionando.

Hacer hincapié en los refrescos parecería una frivolidad con tanta necesidad de alimentos y productos de primera necesidad que hay en Cuba, la cuestión radica en el entramado de cosas mal hechas dentro de la economía en que se inserta la situación con estas bebidas.

Como sea, actualmente la mejor opción es, como dijo Cristiano Ronaldo ese día que hizo perder millones de dólares a Coca Cola, tomar agua, que es más saludable, y agreguemos que para los cubanos también es más barato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí