abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en histórica visita a Estados Unidos

Foto: Europa Press

Texto: Hugo León

Una bandera de Ucrania firmada por soldados ucranianos que combaten en el frente contra Rusia, cuatro minutos de aplausos y vítores en el Capitolio estadounidense, un apasionado discurso al Congreso y un encuentro con el presidente Biden, así aconteció la histórica visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a Estados Unidos.

El líder ucraniano llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, en el que es su primer viaje a un país extranjero desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Según medios estadounidenses, Zelensky viajó en tren hasta Polonia, en un punto cerca de la frontera con Ucrania y luego embarcó en un avión de la fuerza aérea estadounidense que lo dejó a las afueras de la capital de Estados Unidos, Washington, y cerca de las dos de la tarde Biden le dio la bienvenida en la Casa Blanca, para luego reunirse con él y más tarde comparecer ante los medios.

Pocos minutos después de las 6:00 pm el presidente de Ucrania llegó al Capitolio para dar un discurso a ambas cámaras que comenzó con las palabras “queridos estadounidenses”, dirigiéndose no solo al Parlamento de la nación sino al pueblo que lo escucharía y que, a la larga, con sus impuestos colabora a pagar la ayuda militar estadounidense.

Zelensky, quien se ha presentado de forma virtual en decenas de ocasiones ante otros parlamentos del mundo, en esta ocasión aprovechó y comparó el esfuerzo de su país con momentos históricos como la resistencia de los aliados frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Con estos datos, llegó a la conclusión de que la batalla que libra Ucrania contra Rusia en el corazón de Europa es crucial para el futuro de la democracia y por tanto, sus tropas necesitan hoy más que nunca toda la ayuda posible.

Zelensky expresó que están en condiciones de cambiar el curso de la guerra y que el dinero que se le daba a su nación “no es caridad, es una inversión en la seguridad y la democracia global” que ellos manejan de la manera más responsable.

Con su habitual uniforme verde, el presidente ucraniano expresó desde Washington que “contra todo pronóstico, Ucrania no cayó, está viva y coleando”.

En otro momento de su alocución señaló que no tienen miedo y que nadie debería tenerlo. “Esta victoria servirá para inspirar a la comunidad global y es también un triunfo de los estadounidenses”. Según él, Europa está más unida y es más libre que nunca.

Zelensky agradeció el apoyo a su país pero aseveró que no es suficiente. Luego de unos 20 minutos de discurso, el mandatario extendió una bandera de su país llena de firmas que soldados ucranianos escribieron en el frente de Bahamut, en la región de Donetsk, Donbás, donde se libran duros combates.

Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a seguir reforzando la defensa ucraniana y confirmó la entrega por primera vez del sistema de defensa antiaérea Patriot a su par europeo.

En el Despacho Oval, Biden reiteró su apoyo a Kiev en la búsqueda de una paz justa y elogió al visitante, asegurando que es un gran líder y además, el “hombre del año”

La visita se anunció solo a último momento por cuestiones de seguridad y coincidió con el anuncio de la administración Biden de otro gigantesco paquete de ayuda militar.

Según fuentes locales, el Congreso de Estados Unidos tiene previsto votar la aprobación de otros 45 mil millones de dólares adicionales en ayuda económica y militar a la nación europea, como parte de su presupuesto de 2023 para la defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí