marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Primeros protocolos en terapias cubanas contra la Covid-19 muestran efectividad

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología publicó un estudio que confirma la efectividad de los primeros protocolos clínicos empleados con pacientes de Covid-19 en las unidades de terapia intensiva de la isla.

El diario estatal Granma informó que la investigación abarcó a un total de 175 personas (de ellos 106 graves y 69 críticos) que fueron atendidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) cubanas entre el 11 de marzo y el 30 de julio de 2020.

En esa etapa “se recolectaron datos demográficos, clínicos y de resultados, y se realizaron comparaciones entre los casos de los fallecidos y los recuperados, de acuerdo con la prevalencia de las covariables”, aseguró el medio cubano.

La revista especializada amplió que respecto a los pacientes predominaron los del sexo masculino (52,0 %), mayores de 60 años (67,2 %) con hipertensión arterial (57,0 %) y los factores que  se asociaron a un mayor riesgo de fallecimiento fueron la avanzada edad, el estado al ingreso y la inestabilidad hemodinámica.

Jusvinza es el nombre de uno de los dos productos biotecnológicos cubanos utilizados y se trata de un péptido diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esta terapia “permite lograr mejorías en los parámetros ventilatorios y marcadores de inflamación, lo cual conduce al restablecimiento de personas complicadas a causa de la Covid-19”, afirmó el estudio reseñado por Granma.

Además, aseguran que el riesgo de fallecimiento en los pacientes críticos disminuyó de 80 a 25 % con el uso del mismo.

El segundo producto biotecnológico lleva por nombre Itolizumab y su uso resultó igualmente efectivo en el tratamiento de los pacientes graves. 

Según la información en estos pacientes la probabilidad de recuperación fue mucho mayor que el riesgo de fallecer en todo momento. 

Durante el periodo de estudio se registraron 2 597 pacientes y 87 fallecidos, de los cuales fueron remitidos a las UCI 175 pacientes, lo que representa solo el 7% de los casos diagnosticados. 

El artículo de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología asegura que este resultado se debe “a la combinación de la búsqueda activa de casos desplegada en el país, que permitió identificar tempranamente a una buena parte de los pacientes –incluso desde la fase presintomática–, junto con la estrategia de tratamiento preventivo incorporada en el protocolo clínico”.

Respecto a los próximos protocolos clínicos que se llevarán a cabo en la isla con estos productos biotecnológicos de producción nacional el medio estatal no ofreció ninguna información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí