abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pronostican incremento de formación de ciclones tropicales en agosto

Foto: Inspired By Maps / Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante el mes de agosto se registra un incremento significativo en la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico tropical, en comparación con los dos meses anteriores.

En esta zona, que incluye también al Golfo de México y el mar Caribe, se experimentan mayores condiciones, un comportamiento que se hace más evidente durante la segunda quincena, según un reporte del diario estatal Granma.

Este período, junto con la primera quincena de septiembre, es considerado el de máxima actividad ciclónica dentro de los seis meses de la temporada en Cuba.

Específicamente para la isla, agosto es el tercer mes de mayor peligro ante estos eventos meteorológicos, solo superado por los meses de septiembre y octubre.

El profesor Luis Enrique Ramos, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, indicó al citado medio que de 1791 al pasado año el país fue afectado por 19 huracanes solo en agosto, un 16 % del total de eventos de este tipo que llegaron a la isla durante esos 231 años.

Según el experto, la principal zona de surgimiento de los ciclones tropicales en este mes se localiza en las aguas abiertas del Atlántico tropical, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores.

El movimiento de los mismos suele ser persistente durante varios días hacia el oeste y el oeste-noroeste, penetrando principalmente en el mar Caribe oriental y desplazándose por los mares al sur de Cuba.

Debido a este tipo de trayectoria, incluso los que su centro no cruza sobre la isla suelen dejar algunas afectaciones indirectas sobre el país.

Ramos destacó que en 2022 ningún organismo ciclónico con nombre se formó en la cuenca del Atlántico tropical, algo que solo ocurrió en las temporadas de 1941, 1961 y 1997.

Por último mencionó los huracanes más peligrosos registrados durante estas fechas en esta zona, destacando el Charley en 2004, el Gustav en 2008 y, aunque no pasaron sobre Cuba, el Andrew en 1992 y el Katrina en 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí