marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué pasó con el crédito ruso para el sistema energético? Funcionarios cubanos tienen la palabra

Texto: Hugo León

En los últimos 16 años el gobierno ruso otorgó a Cuba créditos para proyectos de energía, transporte e industria metalúrgica por más de dos mil millones de dólares, sin embargo, la situación del país en dichos sectores no ha mejorado en ese período de tiempo y en algunos casos incluso podría decirse que es más difícil.

De los dos mil 300 millones de dólares prestados entre 2006 y 2019 para financiar estos proyectos, en 2006 se concedieron hasta 350 millones para financiar los suministros de equipos que requerían los sistemas energéticos y de transporte de la Isla, tal cual reseñaron medios de prensa en ese momento.

Además, mil 360 millones estaban destinados a la infraestructura de plantas energéticas del país, resumió en junio el medio de noticias ruso Sputnik.

El decreto firmado por el entonces primer ministro ruso Dmitri Medvédev contempló la financiación de la construcción de un bloque generador de 200 megawatts en la central Máximo Gómez y de otros tres de la misma potencia en la planta de Santa Cruz del Norte.

El crédito debía ser devuelto por la parte cubana en un plazo de 10 años con un interés del 4,5 por ciento.

No obstante, la crisis energética que vive el país, reconocida por las máximas autoridades, está relacionada -según los propios dirigentes- con un proceso acumulado de deterioro tecnológico que no se puede resolver en poco tiempo.

La Habana se apaga por bloques durante cuatro o seis horas al día y el resto del país vive apagones de hasta media jornada, que han causado descontento e incluso protestas pacíficas en varias provincias.

Ante esta realidad, frecuentemente en los grupos en redes sociales de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) se hacen menciones al crédito y al destino, que por lo general quedan sin respuesta. Tampoco se ha publicado un artículo explicativo al respecto en los medios de prensa estatales cubanos.

¿Qué pasó con el dinero?

Las claves para entender qué pasó con el crédito aparecen esbozadas en un comentario de la viceministra de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán Bogachova, escrito en respuesta a un lector de Cubadebate.

Según la vicetitular, el monto de mil 200 millones de euros (mil 360 millones de dólares en ese momento), cubre el 90 por ciento del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar anticipadamente el 10 por ciento restante.

Amarán Bogachova señaló que entre 2016 y 2019 se hicieron los estudios de factibilidad y se preparó el proyecto, por parte de empresas rusas y cubanas. La demora estuvo dada por la complejidad del proyecto, que implicó modificar el sitio de uno de los bloques y particularidades técnicas de los estudios.

A inicios de 2020 se ralentizaron los intercambios con el impacto de la Covid, dijo, pues las fronteras de muchos países, incluyendo las cubanas, se cerraron temporalmente.

Luego de eso, explicó, las condiciones de nuestra economía se agudizaron y Cuba no pudo disponer del monto anticipado acordado, que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto.

Amarán señaló que después, a inicios de 2022, el retraso estuvo marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Resumiendo: del crédito no se ha usado nada y no se ha podido reanudar el proyecto, dijo la viceministra.

Aseguró que no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea el proyecto y que el dinero, que es para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas, lo maneja y administra una entidad rusa.

El texto de la viceministra fue reproducido íntegramente en el perfil de la Empresa Eléctrica de Granma, donde varios internautas respondieron mostrando insatisfacción con el hecho de que Cuba no pudiera cubrir ese 10 por ciento que le correspondía del proyecto pero sí destinara dinero a otros fines.

Según Sputnik, desde 2020 Cuba dejó de amortizar esa deuda y solicitó a Moscú revisar las condiciones del crédito. Como resultado, en junio de este año el presidente ruso Vladimir Putin ratificó los protocolos para enmendar los acuerdos firmados y aplazar los pagos.

La propia viceministra, Tatiana Amarán, declaró a ese medio que La Habana y Moscú tienen varios proyectos conjuntos relacionados con la cooperación energética bilateral y la concepción de proyectos útiles para reducir la dependencia cubana de los combustibles fósiles importados.

Unión Cuba Petróleo (CUPET) también colabora con la petrolera rusa Zarubezhneft, en la extracción de crudo del yacimiento de Boca de Jaruco y con Rosneft para incrementar las capacidades de extracción en los yacimientos de la isla.

No obstante, de momento, esos proyectos no han sido suficientes para aliviar la situación del sistema electroenergético en la nación caribeña.

Entretanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró recientemente en televisión nacional que como resultado de inversiones realizadas y de trabajos que se realizarán en la isla, antes de que finalice el año se prevé incorporar entre 700 y 900 megawatts al sistema de generación del país, y con esto evitar los apagones.

1 COMENTARIO

  1. Desde el 2006 han pasado 16 años. Si esto no es burocracia que nombre hay que ponerle entonces. Este crédito se concedió estando Fidel al frente del país. Pero en los años posteriores nos dedicamos a coquetear con los Yankis y dejamos de lado a los verdaderos aliados. Creo que estamos muy mal si seguimos con esa política. Ahora en la base de super tanqueros donde ocurrió el accidente estamos mendigando la asistencia técnica de los Yankys los cuales son los máximos responsables de nuestras penurias. Así ratificamos la calificación de muy MAL. Creo que es hora de que la generación histórica de recojan para su jubilación y dejen actuar a los revolucionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí