abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Robos en bodegas cubanas: MININT procesa a 18 personas por unos 20 delitos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) reportó la pérdida de más de un millón de pesos cubanos a precio de costo debido a los robos ocurridos en las bodegas de La Habana durante el pasado 2023.

A través de un trabajo periodístico de la televisión estatal, se conoció que las fuerzas del MININT realizaron una labor que permitió juzgar a algunos de los autores de dichos robos.

Como resultado de la misma se procesan a 18 personas por estar asociadas a unos 20 hechos de robos en las bodegas, los cuales afectaron la canasta familiar “de miles de capitalinos”, agregó el reporte.

La fiscal Lisney Rojas Ibáñez precisó que estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de robo con fuerza de carácter continuado, para el cual el Código Penal establece sanciones entre los siete y 15 años de privación de libertad, las cuales se agravarían en el caso de que los imputados sean multireincidentes 

Por su parte, la Instructora penal Mayor Zamara Hernández, agregó que en los hechos participaron también choferes de transportación pública como, por ejemplo, de la ruta A13 y de algunas gacelas. Los mismos aprovechaban el horario nocturno para trasladar los objetos robados desde el lugar del robo hasta el destino final.

Los productos más afectados de la canasta básica debido a estos delitos fueron el arroz, el cigarro, el aceite, la leche y el café.

El reporte televisivo destacó la igualmente detección oportuna de hechos que quedaron en grado de tentativa al ser sorprendidos los autores en el acto.

Por ejemplo, se mencionó un “juicio público y ejemplarizante” realizado este mes a dos administradores de una bodega del municipio 10 de octubre, a los cuales el Tribunal Provincial de La Habana los sancionó por el delito de malversación a penas de entre seis y ocho años de privación de libertad.

Además, un especialista principal de Comercio fue sentenciado por el delito de incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades a un año de reclusión en un establecimiento penitenciario.

Cada vez son más frecuentes delitos de este tipo, donde las ilegalidades recaen en gran medida en los propios dirigentes de estas entidades. La actual crisis económica existente en Cuba agudiza estos males sociales, según han dicho los propios habitantes de la isla. 

La falta de productos básicos en los mercados y establecimientos estatales en muchas ocasiones contrasta con la presencia de los mismo en el mercado negro, única vía que tienen algunos para acceder a estos, a pesar de sus elevadísimos precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí