abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Trabajar en España?: La nación ibérica ofrece un «Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura» para extranjeros

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de España dio a conocer a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2024 que beneficiaría a muchos emigrantes en la nación ibérica.

Publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE), el Catálogo comprende varias profesiones deficitarias en ese país, y es resultado de la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En el BOE se explica que “la calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero”.

Es por ello, que esta representa una oportunidad para muchos cubanos emigrantes en España y una vía legal para regularizar su situación legal en ese territorio.

Entre las profesiones destacadas se encuentran deportistas profesionales, entrenadores deportivos y una variedad de roles dentro del sector marítimo, como frigoristas navales y jefes de máquinas de buque mercante, entre muchos otros.

Además, incluye a carpinteros de aluminio, metálico y PVC; montadores de carpintería metálica, aluminio y PVC; instaladores electricistas de edificios y viviendas; conductores-operadores de grúa en camión, fija y móvil; entre otros.

El texto oficial destaca que para la confección de este Catálogo, el Servicio Público de Empleo Estatal tuvo en cuenta especialmente criterios técnicos acerca del “impacto sobre el empleo de la inclusión de las ocupaciones relacionadas con el sector de Marina Mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales”. 

En el caso de los extranjeros que no se encuentren en territorio español es importante tener en cuenta los pasos necesarios para optar por un contrato de trabajo y viajar a la península ibérica.

Primero se deberá verificar que la profesión que tenga esté en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el trimestre correspondiente, debido a que el listado se actualiza cada ese período de tiempo.

Luego, se deberá obtener una oferta de trabajo dentro de la profesión enlistada y la empresa española deberá iniciar entonces el proceso solicitando la autorización para la contratación.

En cuanto a la documentación necesaria para la solicitud, se necesitará presentar varios documentos como un pasaporte válido, certificados que acrediten la formación y experiencia profesional, antecedentes penales, entre otros.

Para la solicitud de la autorización de trabajo, la empresa que contrata deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en la oficina de extranjería, para lo cual deberá justificar la dificultad de cubrir ese puesto con trabajadores en España y por tanto la necesidad de recurrir a profesionales que se encuentran en el exterior.

Cuando sea aprobada la autorización, el visado deberá ser solicitado personalmente en la Embajada de España en Cuba, con el cual se podrá entrar en territorio español.

Una vez en ese país, habrá que solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la comisaría de policía correspondiente al territorio donde se vaya a residir, el cual avala tu estatus legal en el mismo.

Este permiso inicial de trabajo y residencia temporal podrá ser renovado, pero para ello el extranjero tendrá que cumplir con ciertos requisitos como no haber incurrido en infracciones graves y mantener vigente un contrato laboral en el país.

2 COMENTARIOS

  1. Que debo hacer para poder optar por esa opción laboral, a dónde tengo que dirigirme o que vía online utilizar siendo extranjero y no estando en dicha nacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí