abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se esperan cambios en el permiso ESTA para visitantes de Cuba

Texto: Hugo León

Es posible que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anuncie en los próximos días una flexibilización del esquema ESTA para visitantes a Cuba, aseguró el medio británico The Independent.

Cuba, al igual que Irán, Siria y Corea del Norte, está clasificada como país patrocinador del terrorismo, por lo cual, si una persona ha viajado a la Mayor de las Antillas en cierto período de tiempo o viaja desde ahí, no se le permite la entrada a territorio estadounidense con la modalidad de visado ESTA.

Sin embargo, de acuerdo con The Independent, Washington prevé aliviar las sanciones ya otorgadas de manera retroactiva, es decir, a quienes se les ha negado el visado ESTA para entrar a EE.UU por haber viajado a Cuba con anterioridad.

Ese medio informó que la noticia podría darse a conocer oficialmente este mes, posiblemente dentro de unos días, y la medida significaría que las visitas en la década anterior a 2021 ya no descalifcarán a los viajeros para usar el esquema ESTA.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos señalaron que las conversaciones sobre ese tema en Washington están en una etapa avanzada y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está presionando para que la fecha a utilizar como parte de la flexibilización sea de 12 de enero de 2021, momento en que se hizo efectiva la inclusión de Cuba en la lista de países que Washington considera patrocinadores del terrorismo.

Entretanto, The Independent cita al Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano que señaló que visitantes británicos que viajaron a Cuba desde el 1ro de marzo de 2011, no pueden usar el sistema ESTA que es rápido, barato y fácil. En cambio, la solución para ellos y para miles de europeos era abonar el importe correspondiente para una visa completa y programar además una cita en el Consulado de Estados Unidos en sus respectivos países.

Actualmente la negativa del ESTA influye también en los cubanos que viajan a Europa y que luego pretenden emigrar a Estados Unidos, o a los cubanos con ciudadanía y pasaporte español que quieren usar este último para viajar directamente desde la isla al país norteño.

La medida relacionada con el visado ESTA podría durar solo dos años, o extenderse indefinidamente, señaló el periódico citado.

The Independent cree también que el presidente Joe Biden puede eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo cual beneficiaría a miles de personas que desean visitar la isla, y también a otros que quieren usar el ESTA para visitar Estados Unidos.

Esta decisión cambiaría el status de Cuba, que fue agregada a esa lista por Donald Trump casi al final de su mandato, pero que no ha sido tocada por Biden en los dos primeros años en el poder.

El ESTA es una autorización que permite viajar a Estados Unidos, incluso sin visado. Se utiliza para determinar la idoneidad de los visitantes para viajar o no a la nación y se aplica con el objetivo de evitar a viajeros no deseados. 

20 COMENTARIOS

  1. por favor después de viajar años con Esta , es muy duro que una cubana española se le niegue la entrada y cancele el Esta. A mi consideración debe seguir admitiendo para visitar nuestra fam e hijos
    Tomen conciencia de restablecerlo.

  2. Es correcta esa medida que beneficiará tanto a los estadounidenses cómo a los cubanos,también deben quitar a Cuba de la lista que aupician el terrorismo, gracias.

  3. Hace unos días me aprobaron el Esta, soy de la provincia de Guantánamo, Cuba, viajé a la Habana, pues un familiar me sacó pasaje para Estados Unidos y estando en el Aeropuerto me llamaron que me habían cancelado el Esta, fue muy duro para mí, con todo el esfuerzo y gasto de dinero que tuve que hacer. Ojalá sea verdad lo se dice del Esta para beneficio de muchos ciudadanos españoles.

  4. Deben de dejar que los ciudadanos españoles puedan viajar a los estados unidos,es injusto después que uno saque pasaje y le cancelen el viaje ,con tantos sacrificios que se hace para poder viajar

  5. los cubanos nacionalizados españoles y que viven en cuba se les ha negado la.visa ESTA por vivir en un país «patrocinador del terrorismo» pero el cubano no patrocina ni es terrorista, es el gobierno, y afecta a aquellos que pueden visitar los EeUu a ver a familiares y amigos, otra medida q afecta una vez más al cubano y no al gobierno

  6. Es muy duro que una madre no pueda ver a su hijo o conocer a un nieto porque en medio del aeropuerto te cancelan el ESTA. Con la negación del ESTA también te cancelan tus sueños, tu alegría de un reencuentro familiar y te niegan el abrazo ansiado.y necesario para seguir viviendo. Es una injusticia.

  7. Dios permita y ponga su mano poderosa en quien puso esa ley de prohibición del está. Mi caso sacaron el pasajeel día 18 para la línea jet blue para viajar el viernes 21. El día 19 supe que estaba cancelado.
    En espera del cese de esta ley y poder viajar a visitar a mi nieto

  8. Estoy muy de acuerdo con todo los comentarios , de verdad vivo desde el 2005 en España y tengo doble nacionalidad ,y tengo mi casa ya propiedad nuestra en España y tengo mi única hermana y mi única sobrina viviendo en Miami y que se me niega visitarla por medio del ESTA. Yo creo que es demasiada injusta tal medida ,un país tan democrático con Estados unidos y que aplique tan generalizado ese tipo de medida.

  9. Como creo que un cubano que viva en un pais extranjero y que valla a visitar en su tiempo de vacaciones a un familiar en Cuba y que después lo bloqueen en un aeropuerto por visitar a Cuba. Vamos haber hay medios y medios para verificar si esa persona o personas que fue a visitar son miembros o no de grupos terroristas , por favor eso es una política de mordaza. Es algo muy injusto como donde hay gobiernos aún en este mundo que obligan a mujeres a llevar un velo o una capucha .
    Por favor estados unidos es un país muy democrático para caer en esa política tan personalizada con personas normales que jamás an estado ni estarán de acuerdo con políticas fallidas de un gobierno con es Cuba y varios más.
    Yo celebrária que eliminen está restricciones que solo provoncan sufrimiento a los ciudadanos humildes de clase baja
    ninguna de esa medida afecta a la clase alta ,porque lo sabemos como hoy aún visitan desde Cuba a miami y disfrutan allí y después ,realizan programas en la TV cubana.
    Pido desde mi humilde posición que se revoque esa injusta medida tomada para con los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad.

  10. Dios mediante todo poderoso saquen a cuba ya de los paises de terrorismo y poder sacar un esta para visitar a la familia,que cruel han sido con los ciudadanos españoles dios toca el corazón de ese precidente para que haga las coAs bien y no hayga mas tristeza

  11. ase unos meses saque mi pasaporte francés con mucho trabajo por q cómo todo cubano conose la vida y el comer no está fácil y con la ayuda de mi suegro q me puso el tranporte saque una cita para la embajada y solicite mi carnet de identidad y pasaporte cosa q costo dinero desde q salí de dónde vivo asta la renta dónde me aloje en conclusión el día 6 de este mes solicite mi ESTA y me lo aprobaron y llamo a Havanatour para sacar un pasaje para Estados Unidos y no me dejan comprar un boleto con el ESTA aprobado

  12. Nececitamos que resuelvan ya está cituacion del permiso esta ,para poder visitar a nuestros familiares ,no es justo que gobernantes humanos impidan que las familias estén unidas .padres e hijos separados ,mucho dolor y sufrimiento como consecuencia .

  13. Yo tengo la doble ciudadanía y me negaron el ESTA, nunca he entrado a los Estados Unidos pero quisiera ir de visita no pretendo quedarme por eso ojalá y se autorice el ESTA para nosotros.

  14. Por favor no le hacemos daño a nadie con visitar los cubanos españoles con el permiso del Esta es muy importante que nos vuelvan a facilitar ese permiso para viajar hacia los Estados Unidos , como hace años lo hacemos para reunirnos con flias y amistades. Ojalá y puedan acceder a 🙏 estas peticiones desde Cuba . Gracias .

  15. Dios quiera que esto se resuelvan pronto tengo a mi hijo y mi única nieta en Estados Unidos recido en España hace 15 años todos los años los visitaba fui a cuba cuando la pandemia a llevar ayuda y de paso al entrar a Estados Unidos me cancelaron el ESTA y ahora me obligan a sacar visa y ver si la aprueban

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí