junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Sheila Roche y Ulises González juntos en el teatro como «Mayra y Esteban»

Foto: Sheila Roche | Instagram

Texto: Fede Gayardo

Sheila Roche y Ulises González subieron a las tablas este mes de mayo para ofrecer al público cubano “Mayra y Esteban”, una obra basada en el clásico “Weekend en Bahía” que se mantiene en la cartelera de la sala Hubert de Blanck.

Los actores tomaron como punto de partida el texto de Alberto Pedro para devolver una pieza donde el amor y la amistad fueron los elementos claves que permitieron este proceso “mágico”.

La propia Roche, reconocida principalmente por sus inolvidables papeles en la televisión, ha mantenido actualizados a sus seguidores en redes sobre esta puesta que cada fin de semana se puede disfrutar bajo el sello de Teatro Pálpito.

En palabras del también actor Alejandro Piar, compartidas por Roche, se puede leer que la puesta “tiene la esencia mística de un río caudaloso con dos vertientes que aparentemente se distancian pero con un punto en común en su origen que las vuelve indiscutiblemente indivisibles”.

De una parte, amplía Piar, está “el pretexto de dos talentosos actores que más que amigos son hermanos de la vida para zambullirse en este juego escénico que es el teatro. La complicidad, el cariño, la ternura no quedan solo en los personajes, no es necesario usar el ‘si mágico’ stanislavkiano porque esto es algo que se respira entre estos dos seres de luz”.

Como segundo aspecto destaca el apoyo que buscan los artistas en el texto original de Alberto Pedro “para hacernos viajar hasta 1989 y traernos una problemática que más que actual parece una sentencia eterna para nuestra sociedad”.

Es por ello que la obra trae a la actualidad temas de finales de los 80’ que quizás ahora, más que nunca, están muy presentes en la vida cotidiana de la isla.

Con estos tópicos como bandera, “Mayra y Esteban” nos acercan al desmembramiento de la familia, al exilio, la desidia laboral, la idiosincrasia del cubano “que se desdibuja y se desmorona, la desesperanza de los que se aman porque el agua y la distancia los separa como un azote que les desgarra la piel del alma”, concluye Piar.

Previo a su estreno, Roche y Hernández ofrecieron declaraciones al programa televisivo Hola Habana, donde comentaron que la puesta en escena estuvo también impulsada por la gran amistad que los une desde hace años.

“Buscando textos apareció ‘Weekend in Bahía’, por asuntos personales se quedó un poco en la gaveta y de pronto un día le digo: ‘Uli, este es el texto’, ¿por qué?, porque es un texto que habla del amor, del amor y de la amistad, y sobre todo de Cuba”, explicó la popular actriz.

Por su parte, Ulises remarcó la actualidad del texto: “Es impresionante, todos los temas que trata la obra parece que estuvieran escritos ayer”.

Además, aseguró que “ha sido un proceso revelador porque trabajar con Sheila ha sido como un regalo, ha sido un proceso fuerte, duro, hemos pasado por todas las etapas, pero ha sido maravilloso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí