abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Si hiciéramos mejor las cosas, estuviéramos mejor”: afirma Gil sobre situación económica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Otra vez van ministros a la Mesa Redonda. Otra vez se repite la frase que ni el propio Díaz-Canel entiende de “resistir creativamente”.

No es cualquier sector que se sube al podio esta vez. Hablamos de dos de los ramos más importantes para un país: la economía y la energía, en las voces de sus propios ministros: Alejandro Gil y Vicente de la O Levy. 

Cuando anuncian una Mesa Redonda con Gil la gente tiembla. Se prenden las alarmas en redes sociales. “¿Se podrá poner peor esto?”, “¿Y ahora qué?”, “¿Más medidas para asfixiar al pueblo?”, son algunos de los comentarios que leemos en los propios posts del programa radiotelevisivo. 

Hagamos un resumen de lo que se dijo en esta hora y media:

“Para empezar hay que reconocer las insuficiencias internas que nosotros tenemos. Somos los responsables y los primeros ocupados de su solución, es parte del trabajo y la autocrítica que diariamente nos hacemos. Si hiciéramos mejor las cosas, evidentemente, estuviéramos mejor. Es un trabajo que tenemos que hacer en colectivo”, dijo Gil en su intervención, para luego hacer mención al bloqueo “que está ahí y hay que sobreponerse”. 

Por su parte, Vicente de la O, explicó el panorama con el combustible en el país:“En comparación con el año anterior, en mayo de 2023 la demanda creció 104 MW, y ya en 2022 había crecido 80 MW respecto a 2021. Sin embargo, en mayo las afectaciones fueron un 35% menores que en igual mes de 2022”.

Aseguró que el país nunca ha llegado a cero combustibles. “Sabemos que hay colas, estamos sacando una cantidad de combustible diaria a la distribución con un control en todos los servicentros, a pesar de aumentar el consumo”.

Sobre la política de ahorro de electricidad, explicó: “No es no consumir ni bajar el nivel de vida ni estar apagados”, remarcando que se proyecta una mejoría a partir del mes de Octubre.

Vicente, como es costumbre la camarilla gubernamental, le echó casi toda la culpa al bloqueo: “Puede haber burocracia y otros problemas, pero el daño mayor nos lo provoca el bloqueo. Podemos cometer errores. Podemos haber tenido deficiencias, pero en una balanza pesa 99% el bloqueo contra el 1% lo demás, y a ese 1 lo estamos atacando también”. 

De proyecciones, medidas y prioridades económicas, habló Alejandro Gil:  “Siempre decimos que ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer consumiendo menos”, apuntó.  

Para no desmentir al otro ministro, explicó  “que no estamos en cero, tenemos restricciones pero tenemos un conjunto de posibilidades”. 

Tal parece que esa posibilidad de la que habla, es la de ‘desvestir un santo para vestir otro’, como dice la frase popular: “La Economía está en una situación compleja, con déficit de oferta, inflación. Habrá una disminución de algunas actividades porque hay que priorizar otras”, insistió Gil.

Las actividades prioritarias son la agricultura, la transportación de pasajeros, la salud y el turismo. 

Alejandro también comentó sobre la canasta básica: “Hemos tenido en el transcurso del año atrasos en las entregas, algunos productos no se han podido entregar en tiempo”. 

De hecho, ahora mismo, el 100 % de la canasta es importada, menos el café que ni siquiera se ha podido importar y no llega hace meses.  

Por otra parte, un tema que salió a debate fue el los altos precios: “Los fenómenos más visibles que tenemos que enfrentarnos es el crecimiento de los precios que hoy tienen un nivel que no se justifica”. 

Gil dejó claro que no tienen las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación, que este año supera el 20%.

“Los ingresos tienen menor capacidad de compra y eso tiene detrás problemas relacionados con la escasez de oferta. Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo. Este momento requiere una comprensión objetiva y medidas ajustadas al contexto actual”, afirmó el ministro de Economía.

1 COMENTARIO

  1. Que pongan a los que hscen buen las casas y los fallidos con Gil al frente adiós junto a todos los ineptos desea parlamento TV.
    Por favor!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí