abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Pablo» el tema inédito con el que Silvio Rodríguez homenajea a su compañero de trova

Texto: Hugo León

Ha muerto Pablo Milanés y entre los homenajes que ha recibido este grande no podía faltar el de Silvio Rodríguez, de quien durante años se distanció por cuestiones personales y políticas pero que ahora, tras la muerte del amigo, regresa con sentidas estrofas en su honor.

Te conocí rasgando
el pecho de la muerte un día
Tú no sabías nada
y eras tú quien la llevaba
de la mano».

Silvio, el otro gran exponente de la Nueva Trova cubana, dedicó a Pablo en su blog personal Segunda Cita, los versos del tema que compuso en un lejano 1969 sobre su amigo, canción de la que se conoce al menos una grabación subida a YouTube en 2020.

Se trata de la letra de «Pablo», un tema inédito de Silvio que hoy, como nunca, queda cercana al pueblo cubano de todas las edades y de todas latitudes, porque el músico fallecido era sin dudas parte del alma de la cultura cubana.

Silvio y Pablo son considerados por los cubanos como dos paradigmas de la música nacional, y como tal son reconocidos también en todo el mundo. A ambos los unió la música durante décadas, la Nueva Trova llegó de la mano de ambos como una mezcla de los ritmos populares cubanos con la influencia de contenidos políticos afines a la izquierda de la época.

Estos grandes interpretaron a dúo varios temas conocidos internacionalmente, como «El breve espacio en que no estás», y también elaboraron un álbum conjunto llamado «Cuba nueva trova».

Se trata probablemente de dos de los artistas cubanos de mayor prestigio internacional del siglo XX, que, sin embargo, terminaron distanciándose por varios motivos, entre ellos su posición respecto al devenir político de Cuba.

Mientras que Pablo se convirtió en una voz crítica del gobierno cubano en la última década, señalándolo como fuente de hambre y represión en la isla, Silvio arremetía contra él por la forma en la que se expresaba, aunque reconocía que coincidía con algunos de sus juicios críticos.

En 2021 Pablo volvió a ser duras críticas ante la respuesta del gobierno cubano a las manifestaciones antigubernamentales masivas del mes de julio tras las cuales cientos de cubanos fueron apresados.

Por más de dos años Pablo no cantó en Cuba y luego a mediados del 2022 ofreció un concierto en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, que fue a la postre su última presentación en Cuba.

La muerte sorprendió a Pablo a los 79 años de edad en Madrid, donde estuvo hospitalizado por varios días recibiendo tratamientos por su delicada condición médica.

«Te conocí pegado
a la pared del cielo
un día.
Ibas llevando
entonces
bajo el brazo una
guajira
y caminando,
caminando».

La cultura cubana está de luto, ha muerto uno de sus más ilustres hijos, y con esta estrofa final Silvio rinde homenaje a quien partió a la eternidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí