abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba cantó y cantará con él: artistas cubanos hablan a Pablo Milanés

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ha muerto una joya musical.  Ha muerto un paradigma.  Da igual el adjetivo que usemos para describirlo. Pablo Milanés es un nombre imprescindible para Cuba y su cultura. Su legado es innegable, no solo por su música y sus canciones, sino por lo que implicó su figura para el movimiento artístico en la isla y el mundo. Pablo Milanés no se fue. Está grabado en el corazón de miles. Y así quedará.

Las redes sociales han sido escenario para que varios artistas cubanos, independientemente de que lo hayan conocido personalmente o no, hayan expresado tristeza ante la partida. “Cuanto dolor … siempre tuve la esperanza de volver a abrazarte …mis condolencias a toda la familia”, escribió Raúl Torres en su página oficial de Facebook.

Por su parte, la agrupación Havana D´ Primera, comandada por Alexander Abreu, expuso: “No existe palabra alguna para expresar este dolor. No tengo consuelo y creo que Cuba y parte del mundo tampoco. Adiós. Por favor, Dios te suplico de rodillas que cuides de este ángel. Pablo Milanés. Amor eterno”.

La actriz, María Isabel Díaz Lago, quien fuera protagonista de una mítica película cubana acompañada por una canción muy recordada, publicó: Pablo Milanés. Imposible describir la tristeza inmensa que ocupa en mi alma su partida. Ahí dejo la canción que compuso para Una novia para David, mi primera película y yo como novia hoy lloro mucho. Fue también el tema con que cerró su último concierto en su tierra, en su país, en su Patria. Querido Pablo, estás en mi corazón desde siempre y para siempre”.

A esto sumemos la anécdota que contó el periodista y cineasta Carlos Díaz Lechuga, también desde Facebook: “Un grupo de amigos nos colamos en una fiesta que había en casa de Pablo Milanés. Éramos muy jóvenes. Estaba Van Van, estaba Sabina… La crema y nata… se notaba que los colados éramos nosotros… De repente, una mano me agarra duro. Era Pablo. Sabiendo que estábamos colados me dijo: te llevo para que vean donde está la comida. Hay cerdo, arroz…”

“Nunca me he sentido tan bienvenido en un lugar siendo un colado. Estaba Haydée (que aún no era hermana mía). Estaba Suylen (que de lejos siempre la veía y trataba de meterme con ella). Era un paraíso aquello. Una Cuba que fue y no volverá. Del país que nadie se quería ir. Luego con la Calviño y el Brugues fuimos a colarnos otro día, estaba Fito y me vio fumando tabaco y me abrazó… flaco… Otra vez un joven trovador borracho, en el patio de esa casa le dijo al nobel García Márquez: no comas tanta p… Nunca Cuba fue tan Cuba como con Pablo. Con los años Ale y Haydée y luego Nancy me dieron tanto amor… sobre todo en las duras… Esta luz ya no volverá”, narró el realizador.

Desde la página de Lazarito Valdés y Bamboleo se lee: “Lamentable pérdida por la cultura musical de nuestro país. Fallece el gran cantautor cubano Pablo Milanés. Uno de los fundadores de la Nueva Trova. Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Hasta siempre querido Maestro”.

Carlos Celdrán fue otro de los expresó su conmoción: “Ha muerto Pablo. No por esperado el impacto es menor. ¡Su desaparición une a Cuba! Por un momento sabemos, en medio del caos y la dispersión que vivimos, que a todos nos toca su desaparición. Por un momento estamos aquí, frente a este hecho que nos obliga a pensarnos. A pensarlo. A cerrar cuentas con él, con nosotros mismos. Pablo supo reinventarse, seguir vivo, ser de todos los cubanos, supo ser amado, respetado…”.

Yeandro Tamayo, en este sentido, comentó: “Desde que nací estoy escuchando tus canciones e historias sobre ti. Recuerdo que mi abuela me contaba que te pasabas la vida con la guitarra en la mano cantando canciones por los barrios de Santiago de Cuba, que vivías allí y que ya por entonces a todos le encantaban tus canciones. Nunca supe si esa anécdota era verdad o invención de mi abuela, para llamar la atención de un niño que se la pasaba soñando con ser un artista. Pasó el tiempo y mi hermano Leoni Torres cumplía uno de sus sueños. Cantar con el maestro, cantar con el autor de Yolanda y junto con él yo también cumplía un sueño. Conocerte y comprobar que eres como tus canciones. Todo Amor. Vete tranquilo querido Pablo, ya te has convertido en Cuba y hoy Cuba es toda Pablito. Me quedo con el recuerdo de haberte conocido. Respeto, admiración y amor para tú legado. Eres la música que tengo que cantar”.

“Vivirás en cada uno de nosotros por siempre. Tu música y legado es grande maestro. Doy gracias a la vida de haberte conocido y aprender de ti. Descanse en paz, Pablo Milanés” , escribió el propio Leoni Torres.

“Mi hijo me acaba de dar la triste noticia que ha fallecido Pablo Milanés. Mi hermano menor querido.Que dolor tan grade para mí. Me lo presento Aida Diestro, directora del cuarteto D’Aida y desde entonces fuimos amigos y hermanos. Pablucho como te decía, estarás en el corazón de cada cubano por siempre, en el corazón mío y de mi familia” , expresó la diva musical Omara Portuondo.

Y así la lista se extiende a muchos, quienes descargaron en sus conciertos, compartieron con él, quienes amaron sus canciones y la ternura e intensidad de sus canciones, quienes sentían a Cuba cuando hablaban de él, quienes no lo olvidarán jamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí