abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Día Mundial del Teatro se celebra en Cuba: «El Arte es Libertad»

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Día Mundial del Teatro se celebra este 27 de marzo a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) desde el año 1961 para promover el arte de las tablas a nivel internacional.

Desde Cuba, varias instituciones han felicitado a los artistas que día a día trabajan para llevar al público lo mejor de la escena teatral.

El grupo Teatro Viajero fue uno de los primeros en celebrar la fecha desde las redes sociales. A través de su perfil en Facebook, la compañía aseguró que “celebrar el Día Mundial del Teatro en Cuba y en el mundo conlleva al compromiso definitivo por la paz”.

En este sentido, Teatro Viajero agregó que, “además de optar por la paz hoy y siempre, opta también por la libertad! El Arte es Libertad!!!!”.

Por su parte, Marianela Dufflar, Especialista en Comunicación de ARTEX, publicó también en redes un mensaje para conmemorar este día.

“El teatro es un movimiento cultural de trascendencia y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de actores y artistas, frente a un auditorium donde asisten un gran número de personas. El teatro encierra una verdadera magia…”, escribió Dufflar.

Respecto a Cuba, la también colaboradora del medio estatal Cubadebate, afirmó que “mueve las emociones y el pensamiento y tiene una historia en la que se inscriben nombres de dramaturgos, escritores, músicos, intelectuales, actores y actrices que han tributado con su profesionalidad y talento, al prestigio, no solo del teatro, sino de la Cultura Cubana”.

Cada año, reconocidos artistas ofrecen un mensaje al mundo a través del ITI. En el 2019, el dramaturgo y director cubano Carlos Celdrán fue el primer cubano encargado de lanzar este mensaje, dando visibilidad no sólo al arte de las tablas, sino al teatro que se hace en la isla.

En esa ocasión, Celdrán significó: “Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. 

“Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad”, escribió el reconocido teatrista cubano.

En este 2024, el mensaje del Día Mundial del Teatro está a cargo del dramaturgo Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023.

Entre las ideas expuestas por Fosse está la de que “el arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo”. 

El escritor y dramaturgo noruego evidenció además que “hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa”.

Sobre la guerra dijo que “es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia más íntima de todo arte”.

Por ello, concluyó que “es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

En 1961, el ITI estableció la celebración del Día Mundial del Teatro con motivo de la inauguración el 27 de marzo de ese año en París del festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reunió a representantes de las tablas a nivel internacional.

A partir de ese momento, la fecha es celebrada cada año y se ha hecho habitual que una personalidad de las artes escénicas sea invitada a escribir el mensaje internacional a propósito de la jornada de homenaje a los teatristas de todo el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí