abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El voleibol cubano se mueve: nuevos campeones nacionales y topes internacionales a la vista

Texto: Raúl del Pino

Fotos: Enmanuel Santos

Las noticias en torno al llamado deporte de la malla alta acaparan los titulares deportivos en Cuba por estos días. A las definiciones de los campeonatos nacionales con nuevos monarcas en ambos sexos, le siguió el anuncio de dos importantes partidos amistosos para la selección masculina rumbo a la Liga de Naciones (VLN) 2024.

El propio presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sainz, confirmó a la emisora Radio Habana Cuba que el equipo nacional jugará los días 17 y 18 de mayo en Argentina ante la escuadra local, como parte de su preparación para el último evento puntuable para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

A la gira por la nación sudamericana asistirán los 14 jugadores que poco después se trasladarán a Río de Janeiro para la primera parada de la VLN, incluido el astro Robertlandy Simón (Piacenza), quien regresará a la isla a finales de abril o en los primeros días de mayo, junto al resto de los internacionales. El federativo especificó que solo viajarán directo a los duelos amistosos los también estelares Miguel Angel López (Sada Cruzeiro) y Osniel Mergarejo (Milán).

Cuba y Argentina, aunque dejaron una grata imagen, no lograron sellar su boleto en el torneo preolímpico celebrado en Brasil en septiembre pasado. Ahora ambas selecciones tendrán una última oportunidad de hacerlo en el certamen previsto entre el 21 de mayo y el 30 de junio en seis ciudades del planeta.

Los albicelestes aparecen en el sexto escaño del ranking, con 314.35 puntos, y solo un pésimo desempeño le dejaría fuera de la cita parisina. En tanto, los antillanos tienen un panorama más complicado pues se ubican en el puesto 11 del escalafón (236.96 puntos) y necesitan mejorar varias posiciones para lograr la clasificación.

Hasta el momento, ya están repartidos siete de los 12 cupos al torneo, en poder de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá, además del anfitrión y monarca de Tokio 2020, Francia. Para los cinco pasajes restantes se enfilan como principales aspirantes Italia (tercero del ranking), Argentina (sexto), Eslovenia (séptimo), Serbia (noveno), Cuba (undécimo), Países Bajos (13), Turquía (14) e Irán (15).

Camagüey y Santiago, profetas en su tierra

El auditórium camagüeyano Iván Hidalgo Funes y la polivalente santiaguera Alejandro Urgellés sirvieron de sede a los eventos nacionales femenino y masculino, respectivamente, de primera categoría. En ambas lides, los conjuntos de casa se proclamaron nuevos campeones tras las competiciones desarrolladas bajo un formato de todos contra todos.

En el certamen para damas, las camagüeyanas le arrebataron la cima a Pinar del Río en las últimas fechas y se colgaron la medalla de oro gracias a nueve victorias, un fracaso, 27 sets a favor y cuatro en contra, que les valió un total de 44 puntos, dos más que sus rivales occidentales.

La competición varonil, por su parte, vio como los locales subían a lo más alto del podio tras una actuación casi perfecta. Después de caer en la primera jornada ante Cienfuegos, el elenco santiaguero enfiló nueve éxitos en línea para sin dejar sin opción a sus rivales, entre los que se incluyó el campeón defensor Pinar del Río, que esta vez terminó en el sótano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí