abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La música está de luto: ha fallecido Pablo Milanés

Foto: Pepin el Obrero | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los músicos imprescindibles de la cultura de la isla, ha fallecido este 22 de noviembre, en Madrid, a los 79 años de edad.

Personalidades del arte y la cultura cubanas manifestaron sus condolencias por la muerte de Milanés. No existe palabra alguna para expresar este dolor. No tengo consuelo y creo q Cuba y parte del mundo tampoco. Adiós. Por favor Dios te suplico de rodillas que cuides de este ángel. Publicó en Facebook la agrupación cubana Havana de Primera.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó el fallecimiento de Pablo en un mensaje a través de la red social Twitter. También lo hizo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La pasada semana, la oficina artística de Pablo Milanés había lanzado un comunicado informando que el artista se encontraba hospitalizado en Madrid, por lo que había tenido que suspender sus próximos conciertos previstos en España, México y República Dominicana.

No obstante, la nota añadía que la situación del cantautor era “estable” y que estaba siendo tratado en el hospital de “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.

“Esta situación clínica”, informaba el texto, “es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento”.

Pablo Milanés se sometió en 2014 a un trasplante de riñón que le puso fin a una insuficiencia renal. El órgano fue donado por su esposa, la historiadora española Nancy Pérez.

La despedida de Pablo Milanés es una de las más tristes para el arte cubano en sus últimos tiempos. No solo se va uno de los exponentes más destacados del movimiento de la Nueva Trova Cubana, sino un fiel defensor del arte de la isla y de los derechos de sus habitantes.

Esas mismas posturas hicieron que durante varios años la prensa estatal cubana no reflejara su constante actividad musical repleta de giras y premios internacionales, porque si algo nunca dejó de hacer Pablo, además de amar a Cuba, fue de hacer música.

Ese mismo amor que lo llevaba cada año a la isla a cantarle a su público. En junio pasado ofreció su último concierto en La Habana, para muchos esta fue la despedida del artista de los escenarios cubanos.

Sonaron sus temas emblemáticos en la Ciudad Deportiva ante un público que agradeció volver a escuchar las míticas melodías en la voz de su autor. A pesar de la polémica respecto a esta presentación, el arte se impuso y sus seguidores lograron que el artista, guitarra en mano, estremeciera a todos y sanara un poco la nostalgia.

Con su fallecimiento deja inconclusa una gira que comenzó en 2021 y que lo llevó a cantar en varios escenarios de España, México y Estados Unidos.

Decimos a adiós a Pablo, pero Pablo nunca se irá de Cuba ni del mundo. Entre la gente que lo quiso y lo respetó estarán siempre sus melodías porque los grandes artistas se quedan, en la memoria de la humanidad, eternamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí