abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Transporte en Cuba: sin combustible, sin piezas de repuesto y con pérdidas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció declaraciones sobre las problemáticas principales de este sector en la isla causadas por “varios factores objetivos y subjetivos”.

Según las declaraciones compartidas por el medio estatal Cubadebate, “el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga”.

Entre los factores que más afectan a este sector, el dirigente señaló “la insuficiente disponibilidad de recursos financieros” y recordó que se necesita “el ingreso de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos”.

En cuanto a las piezas de repuesto afirmó que las principales bases de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin las mismas durante los últimos tres años, lo que ha repercutido en la disponibilidad técnica, “que ha estado por debajo del 50%”.

Otra de las problemáticas referidas fue la disponibilidad del combustible, sobre la cual solo mencionó como su causa “la persecución a los buques que transportan combustible y los sobrecostos que ha significado la medida para el país”.

El dirigente habló también sobre la situación económica en moneda nacional de las empresas operadoras, muchas de las cuales reportan pérdidas debido a que “prestan servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para la población, están por debajo del umbral de la rentabilidad”.

Rodríguez Dávila también afirmó que “hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”.

Más adelante, conversó sobre algunas acciones que está realizando el estado cubano para mejorar la crisis del transporte, entre las que se encuentra la creación a principios de este año de un fondo en MLC que se nutre “de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario”, aseveró el ministro.

Según agregó, este fondo “ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte”.

Por último, Rodríguez Dávila ofreció datos sobre la transportación de pasajeros en el país durante el año 2022, destacando entre otros la incorporación de 104 ómnibus de donación a La Habana, la puesta en servicio de nueve rutas con 75 triciclos eléctricos, la incorporación de 10 minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital y la normativa que regula el arrendamiento de medios estatales.

Para concluir, el ministro reconoció que es insuficiente la transportación pública en todo el país, así como escaso el control y regulación de los precios y el enfrentamiento a las violaciones, para lo cual “se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí