abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Una treintena de países exige la exclusión de Rusia y Bielorrusia de las Olimpiadas

Foto: EFE

Texto: Hugo León

Un bloque de 35 países entre los que se incluyen Alemania, Francia, Japón y Reino Unido acordó exigir que los atletas de la Federación Rusa y de Bielorrusia sean excluidos de los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán lugar en París, informó este viernes el medio estatal ruso RT.

Según el portal de noticias las declaraciones llegan desde la ministra de Deportes de Lituania, lo cual confirmaría el boicot deportivo que se gesta contra Rusia pese a los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (COI).

De hecho, el martes último, la alcaldesa de parís, Anne Hidalgo, dijo oponerse a la presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos mientras dure la guerra en Ucrania, algo que contradice su postura de hace un par de semanas, cuando estuvo de acuerdo en recibir a los atletas de esa nación bajo “bandera neutral”.

Al parecer, la alcaldesa repensó su postura y expresó que esa bandera neutral no existe realmente, mientras que quienes desfilan y participan bajo la bandera de los refugiados no apoyan a Putin en su agresión.

Claramente, Ucrania es una de las naciones que ha hecho llamados repetidos a que los deportistas rusos y bielorrusos sean excluidos de París 2024. Incluso el presidente Volodymyr Zelensky dijo que solo podría debatirse el tema siempre y cuando Rusia dejara de hacer la guerra.

Entretanto, el COI persiste en que el deporte debe unir y no dividir y con esa idea justifica la intención de permitir a los atletas de las dos naciones en cuestión participar en competencias internacionales con banderas neutrales.

Además, el presidente de ese organismo internacional considera que la polémica tiene que ver también con los derechos humanos.

Pero la supuesta neutralidad del deporte está, cuando menos, en entredicho, coinciden periodistas y analistas del tema.

No será la primera ni la última vez que un estado utiliza la imagen de sus deportistas vencedores para la propaganda política, como hizo ya Moscú con los ganadores de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, al llamar a varios atletas del equipo nacional a participar en la propaganda de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí