abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Yoannia Pérez y Liliana Duane abandonan delegación de lucha en México

Texto: Hugo León

Las atletas cubanas Yoannia Pérez y Liliana Duane, integrantes del equipo cubano femenino de lucha, abandonaron la delegación deportiva de la isla que hizo escala en México esta semana, de acuerdo con fuentes no oficiales.

Según medios no estatales del país, las jóvenes eran parte de una comitiva que viajaba hacia El Salvador, donde se prepararían con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en esa nación en junio próximo.

Yoannia Pérez, de la categoría de 50 kg, es considerada una promesa en ascenso en la disciplina, mientras que Liliana Duane (53 kg) ya ostenta varios resultados internacionales.

Hasta el momento de escribirse esta nota, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) no se ha pronunciado sobre el hecho. No obstante, en su perfil de Facebook el creador digital Roly Damaso, que sigue temas de actualidad de Cuba, indicó que el abandono estaba confirmado por fuentes del propio Inder aunque oficialmente la institución no lo haya informado.

De acuerdo con otros portales de noticias de Cuba, la propia atleta Liliana Duane comentó la publicación de Damaso confirmando lo sucedido, aunque posteriormente borró el mensaje.

En lo que va de marzo, otros atletas cubanos también han abandonado sus delegaciones en el extranjero. 

Tal es el caso del receptor Iván Prieto, que dejó al equipo Cuba en Miami poco después de finalizada la actuación de la novena antillana en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

Además, a inicios del mes cuatro karatecas cubanos abandonaron a su equipo en México durante un torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago y los Centroamericanos  del Caribe de San Salvador.

Sobre esta deserción en masa, el medio estatal Jit indicó que los deportistas que dejaron la delegación fueron Claudia C. Sánchez Pupo, Maikel Alejandro Npriega, Lázaro Jordan Chapman y Onelis Hernández Polledo.

Las bajas en las delegaciones deportivas cubanas que viajan al exterior han sido una constante en los últimos años, mermando el rendimiento de la isla en varias disciplinas como el boxeo, la lucha, el judo, el ajedrez, el béisbol, el fútbol y el atletismo.

En muchas ocasiones los nacionales cubanos que deciden abandonar el país pasan a formar parte de clubes o equipos de prestigio en su disciplina, e incluso de las selecciones nacionales del país que los acoge.

Ejemplo de esto son Leinier Domínguez, actualmente ajedrecista del equipo estadounidense; el voleibolista Wilfredo León, nacionalizado polaco que juega en la selección de ese país y en un club italiano; Yuliesky Gurriel, que vive un excelente momento de su carrera en las Grandes Ligas de Estados Unidos, o el mundialista de triple salto Jordan Díaz, que compite en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí