abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

PIB cubano en 2023 crecerá más que la media de Latinoamérica, según Alejandro Gil

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró este miércoles que la isla proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al tres por ciento para el año 2023, cifra que duplica las estimaciones de organismos internacionales para América Latina.

Durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) el titular aseguró que la recuperación más dinámica del turismo y de otros sectores productivos es lo que sitúa al país en una mejor situación para una mayor rapidez en la recuperación de la economía.

Entretanto, al evaluar el contexto internacional, señaló que para este año se proyecta una desaceleración de la economía mundial debido a la reducción de las inversiones, a la inflación elevada y al incremento de las tasas de interés.

Sobre los retos que enfrenta Cuba para el crecimiento, el titular indicó que “el panorama presenta riesgos adversos”. En tal sentido dijo que la lentitud del crecimiento mundial podría afectar significativamente los precios de los productos básicos, algo que socavaría las actividades económicas de los países exportadores.

Igualmente expresó que un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría generar tensiones en las economías más vulnerables.

Asimismo, Gil mencionó los efectos del embargo comercial de Washington a La Habana, y del encarecimiento de los insumos que se necesita importar, así como la insuficiente recuperación de los ingresos en divisas.

El ministro también recordó problemas internos que afectaron el desempeño económico en 2022. Según él, entre ellos están los resultados negativos del sistema empresarial estatal, con más de 400 empresas con pérdidas; la inflación minorista; el acceso centralizado a las divisas de sectores exportadores y la dolarización parcial en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal de la isla.

Durante su intervención, Gil dijo que había que hacer cosas diferentes para lograr la recuperación y el desarrollo del país.

Según expresó, el 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas, y reconoció el “autobloqueo” a lo interno en la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí