marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

10 sucesos que marcaron a Cuba en 2022

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 2022 pasará a la historia como uno de los años más tensos para la sociedad cubana, doce meses que pusieron a prueba la creatividad y la capacidad de resistencia de los habitantes de la isla. Cuba Noticias 360 resume 10 sucesos que marcaron profundamente a la Mayor de las Antillas.

1. EL CONTROL DE LA PANDEMIA DE COVID

foto: Archivo/ CN360.

Con una estrategia basada en la producción de vacunas propias, sin recurrir a organismos internacionales, la isla apostó por el talento de su comunidad científica para controlar la pandemia de covid. Aunque no ha logrado el reconocimiento de sus inmunógenos por parte de la Organización Mundial de la Salud, Cuba desarrolló y produjo la primera vacuna anticovid en América Latina. Fue el país pionero en inmunizar a su población pediátrica entre 2 y 18 años y ello, unido a la aplicación de las dosis de refuerzo con regularidad, ha permitido reducir los contagios al mínimo, poner en cero las estadísticas de fallecimientos desde septiembre y retornar a la normalidad en todos los territorios.

2. EXPLOSIÓN DEL HOTEL SARATOGA

foto: Archivo/CN360.

El 6 de mayo a las 11:35 a.m. tuvo lugar la devastadora explosión de uno de los hoteles más céntricos de La Habana: el Saratoga, justo enfrente del Capitolio nacional. Aunque las causas han generado polémica, existe consenso en que el siniestro fue ocasionado por un escape de gas mientras se suministraba a dicho inmueble, patrimonio de la arquitectura ecléctica de la ciudad. El saldo humano fue terrible: 47 muertos y 52 heridos. No había turistas alojados en el hotel en el momento de la explosión, ya que estaba en proceso de renovación para una inminente reapertura. Las operaciones de rescate y retirada de escombros en el lugar mantuvieron en vilo durante semanas a Cuba entera. Actualmente se ejecutan trabajos para rehabilitar el edificio y varios de los colindantes, que también recibieron el impacto de la explosión.

3. CRISIS ECONÓMICA E INFLACIÓN

Foto: Roy Leyra | CN360.

Según datos oficiales, la inflación en Cuba alcanzó el 40 por ciento en el último año, cifra que ha tenido un efecto directo en la pérdida del poder de compra de la población. La persistencia de algunos factores como el embargo de Estados Unidos, las deficiencias estructurales de la economía cubana y efectos de la pandemia, sumados al incremento de precios internacionales, explican en parte la crisis de la economía cubana. A todo ello se suma la baja productividad del trabajo, la escasez crónica en la oferta de bienes y servicios, los escasos salarios y el escenario de incertidumbre en que opera el sector privado en el país. En medio de semejante panorama, los precios de los productos en la circulación minorista se han disparado, con lo cual los cubanos han percibido este 2022 como un nudo en la garganta de sus finanzas que no tiene para cuándo aflojar.

4. AUMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Si un fenómeno ha ido en aumento peligrosamente durante 2022 ha sido la inseguridad ciudadana. Aquella tranquilidad con que cubanos y extranjeros salían a la calle en cualquier horario y que constituía un elemento a favor del destino turístico Cuba, se ha deteriorado en los últimos meses, según los sociólogos, debido a la aguda crisis económica que vive la isla. Cada día son más frecuentes las noticias de asesinatos para robar, desapariciones de personas de todas las edades, el aumento de los accidentes provocados por indisciplinas y por el deplorable estado de las carreteras, el abandono de recién nacidos en diversos escenarios y los episodios de violencia machista, de los cuales no se tienen estadísticas transparentes.

5. EL REGRESO DE LOS APAGONES

Si bien los apagones no han desaparecido del todo del panorama nacional desde la década de los años 90, en el 2022 se tornaron más dramáticos, pues los cubanos convivieron durante casi todo el año con la crisis energética que amenaza con volverse crónica. Las termoeléctricas están al borde del colapso, porque tienen más de 40 años de explotación, no se les ha dado mantenimiento regular ni inversiones y usan crudo nacional cubano con alto contenido de azufre. Agravada por la escasez de combustible venezolano y los altos precios del crudo a nivel internacional, la crisis se tornó álgida en los meses de julio y agosto, cuando el aumento de la demanda debido a las altas temperaturas del verano obligó a apagones diarios en casi todo el país, excepto La Habana, que solo se quedaba sin electricidad en muy contadas ocasiones. Esta desigualdad en la distribución de la crisis generó una ola de malestar en el interior del país, pues mientras la capital se afectaba cada dos o tres días en horarios bien delimitados, al resto del país le quitaban la corriente hasta 16 horas diarias. En diciembre se ha experimentado un alivio, pero los cubanos no confían en la relativa estabilidad de un sistema electroenergético en franca obsolescencia tecnológica.

6. CACEROLAZOS

Foto: Yamil LAGE / AFP

Aunque no alcanzaron la magnitud de las protestas del 11 de julio de 2021, a lo largo del 2022 la isla ha salido sistemáticamente a la calle en manifestaciones de mayor o menor envergadura, pero todas como síntomas de las terribles condiciones de vida de determinados sectores de la sociedad que el gobierno clasifica como vulnerables y que se encuentran en una desventajosa posición económica y social. A ello se suma el malestar provocado por los apagones diarios de hasta 16 horas, lo cual ha constituido el puntillazo para que los cubanos salgan con sus cacerolas a protestar pacíficamente por sus derechos. Incidentes de este tipo se han reportado en todas las provincias del país durante estos 12 meses, aunque han alcanzado mayor repercusión los que han tenido lugar en la capital y provincias como Holguín y Camagüey.

7. EXPLOSIÓN EN LA BASE DE SUPERTANQUEROS DE MATANZAS

foto: Vladimir Zayas.

Durante una tormenta el viernes 5 de agosto un rayo impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros, de Matanzas, lo cual provocó el desastre industrial más grande y devastador de la historia de Cuba. El siniestro se propagó hacia la izquierda de los enormes depósitos, hizo estallar a uno de ellos y colapsar a otros tres. La negra columna de humo se extendió por centenares de kilómetros, con la subsiguiente afectación medioambiental. Como resultado de la batalla contra el fuego con medios y técnicas insuficientes para este tipo de catástrofe perdieron la vida 17 personas, entre ellas jóvenes en servicio militar, y cerca de 150 sufrieron quemaduras en diverso grado. Después de cinco días con sus noches y con la ayuda de bomberos y de técnica de México y Venezuela, el incendio fue finalmente sofocado.

8. UN CÓDIGO DE LAS FAMILIAS INCLUSIVO

foto: Archivo/CN360.

Con el apoyo mayoritario del 66.87 por ciento de la población y una participación en las urnas en torno al 75 por ciento, fue aprobado en Cuba un nuevo Código de las Familias, que reemplazó el anterior que databa de los años 70. El 25 de septiembre se sometió a referendo la norma legal, inclusiva y moderna, que ya había transitado por un amplio proceso de discusión académica y popular. El Código entró en vigor el 27 de septiembre, tras su publicación en la Gaceta Oficial, y aborda las nuevas formas, necesidades y problemáticas de las familias en la isla, desde el interés superior del niño, el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, hasta la gestación solidaria, la violencia de género, la progresiva toma de decisiones de los menores y los derechos de herencia y pensiones, entre muchas otras figuras.

9. HURACÁN IAN DESTROZA PINAR DEL RÍO

foto: AFP.

Con vientos sostenidos por encima de los 200 kilómetros por hora, el huracán Ian arrasó con la provincia de Pinar del Río en la madrugada del 27 de septiembre. Fue una catástrofe que generó la mayor desolación que había experimentado esa occidental provincia, acostumbrada ya al embate de los ciclones. Ian afectó más del 60 por ciento del fondo habitacional de Pinar del Río, la mayoría de su red eléctrica y numerosos viales y plantaciones, entre ellas el tabaco; además provocó un apagón general en la isla como consecuencia de un desequilibrio de cargas. Pese a la solidaridad de todos los cubanos y a la ayuda internacional recibida, tres meses después del desastre aún queda mucho por rehabilitar, sobre todo en las viviendas.

10. EMIGRACIÓN

foto: Twitter

Más que un problema demográfico, la emigración que ha alcanzado cifras de escándalo en el 2022 ha generado un trauma espiritual en Cuba: no hay familia que no haya pasado por la terrible experiencia de decir adiós a un hijo, un pariente, un amigo. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos meses, cerca de 180 000 cubanos entraron a Estados Unidos de forma ilegal por la frontera mexicana y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima, de acuerdo con datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteño. Según la Guardia Costera de esa nación, desde octubre del año pasado más de 5 000 balseros fueron interceptados en alta mar tratando de cruzar el Estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones y unos 3 000 lograron tocar tierra firme. A través de países con libre visado para los cubanos, como Nicaragua; con becas de estudio hacia naciones europeas o latinoamericanas; en salidas ilegales marítimas o abandonando delegaciones oficiales, los cubanos dejan atrás una realidad asfixiante para unos, sin esperanzas de mejoría para casi todos. Pese a que cientos de cubanos han fallecido en la peligrosa selva del Darién o se han ahogado en las aguas del Estrecho, la sangría continúa. El cisma que la actual ola migratoria ha provocado en la estructura de la sociedad aún está por verse, pero los cubanos, tan dados al humor y al choteo, ya tienen una frase para rebajarle seriedad a un fenómeno que no parece terminar con el 2022: “El último, que apague el Morro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí