abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

A diez meses de la “Tarea Ordenamiento” productores agrícolas aún no tienen tarjetas de pago en MLC

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


A diez meses de implementada la “Tarea Ordenamiento”, productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Camagüey aún no disponen de tarjetas en moneda libremente convertible para comprar insumos necesarios para su trabajo.

En una reunión entre el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de la agricultura Ydael Pérez Brito, los productores camagüeyanos explicaron la burocrática situación en la que se encuentran.

“Nosotros como presidencia fuimos a hacer las gestiones para el pago en divisas a nuestros asociados y nos dijeron que debíamos tener un programa informático para el pago electrónico que cuesta 23 000 pesos. Así no se puede”, afirmó Julio Cabrera, presidente de la cooperativa de créditos y servicios José Antonio Echeverría, según el periódico Adelante.

No obstante, la situación no solo queda resuelta con adquirir la tarjeta pues los presentes en el encuentro afirmaron que “preferimos comprar semillas, alambre, cantinas y termos, que, un televisor o una caja de cervezas, pero actualmente no hay una tienda en MLC con lo que necesitamos”, manifestó uno de ellos.

Al respecto, el Ministro de la Agricultura les invitó “a pensar en la posibilidad de importar incluso tecnología para la instalación de minindustrias que les permitan cerrar el ciclo productivo y aprovechar mejor las obtenciones que logren por encima de los contratado. Pueden ser pequeñas fábricas de queso o hamburguesas”.

Hasta la fecha en Camagüey se deben 2 000 millones de litros de leche según el plan acordado. La provincia es una de las regiones de larga data en el proceso ganadero, pero esta tradición no ha sido suficiente para levantar cifras tan importantes como la referente a la producción de lácteos.

Desde el 21 de junio de este año el gobierno cubano declaró que suspendía “temporalmente” el depósito en efectivo de dólares americanos. La causa de esta decisión, una vez más, fue debida según las autoridades, al bloqueo estadounidense por el cual al Banco Central se le dificultaba depositar efectivos en dólares en el exterior.

Mientras, dentro del país, las tarjetas en MLC han seguido funcionado con varios contratiempos tanto en su entrega como en su confección, sin distinguir entre personas naturales y sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí