Foto: Cuba Noticias 360 – Archivo
Texto: Hugo León
Una de las consecuencias menos mencionadas de los apagones en Cuba es, sin embargo, una de las más delicadas: las afectaciones al abasto de agua en la isla. Según las autoridades de la nación, actualmente se está viviendo una situación muy compleja en este sentido.
De acuerdo con Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el sector hidráulico es el segundo servicio que más consume energía eléctrica, solo precedido por la demanda de la población. Por tal motivo, la distribución de agua potable se ve seriamente afectada por la actual contingencia energética, indicó.
Durante mayo, han habido días en que el 70 por ciento de la población cubana está afectada en lo referido al abasto de agua por el déficit de energía eléctrica, según ha explicado Rodríguez.
El directivo detalló que unas 700 mil personas en el país no reciben el agua diariamente por cortes continuos de electricidad en las estaciones de bombeo. A este número habría que sumar los que no pueden recibir el agua por falta de corriente en sus hogares, y los cientos de miles que dependen de las pipas sin combustible.
Entretanto, los grupos electrógenos en las plantas suministradoras han logrado dar cobertura hasta un 36 por ciento de las instalaciones, y se ha llegado hasta el 57 por ciento. Las aspiraciones son más altas: lograr cubrir el 65 por ciento de las plantas suministradoras.
Según el presidente del INRH el problema se agudiza pues la empresas encargadas de la reparación y mantenimiento de los grupos electrógenos no tienen todas las piezas necesarias, y también se carece de todo el combustible necesario para que estos funcionen.
También se pretende instalar 722 equipos con alimentación energética solar, según el directivo, aunque no hay detalles de la inversión. Sí se sabe que se pretende tener unos 866 equipos de este tipo funcionando en el país.
¿Qué dice la presidencia de Cuba sobre el abasto de agua?
A inicios de mayo el presidente Díaz-Canel reconoció que el abasto de agua es un tema sumamente complejo, y a pesar de los considerables esfuerzos que se realizan, persisten también la obsolescencia y las roturas y esto provoca descontento entre la población.
El presidente reconoció que pese al proceso inversionista que se lleva a cabo, la opinión del pueblo es bastante desfavorable. También dijo el mandatario que hay que mejorar la gestión, trabajar con sensibilidad y respetar las opiniones.