abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abre sus puertas el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Fotos: RL Hevia

Texto: Hugo León

La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus puertas este viernes con una gala cultural y con la presentación de la película chilena “Los colonos”, filme con un tono de denuncia histórica nominado a los Óscar de 2024.

La cinta, aclamada por la prensa estatal y por la crítica, viene como anillo al dedo en un año marcado por las discrepancias entre el gremio de cineastas y las autoridades del Ministerio de Cultura porque los primeros piden reformas urgentes y el cese de la censura, otra suerte de denuncia histórica como la película que subió el telón del Festival.

En esta ocasión el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará después de un cambio de dirección en mayo en medio de los preparativos de la cita. Por decisión de las autoridades cubanas la dirección general pasó a manos de Tania Delgado, primera mujer al frente de la cita.

Fue así que este viernes la capital dio la bienvenida anual al Festival, esta vez en la sala Charles Chaplin de la capital cubana.

La propia Tania Delgado resaltó la diversidad y la riqueza de la cultura y de la identidad de la región latinoamericana que se representa en cada filme, y aseguró que este encuentro es la realización de un gran sueño latinoamericano.

Alexis Triana, nombrado recientemente presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) pero sin la aprobación ni el reconocimiento de una parte del gremio, expresó que el hecho de que se inaugure el festival pese a las dificultades económicas que enfrenta la isla es una demostración del valor de la cultura para la nación.

Por otro lado, llamó a “desatar nudos” y a “dialogar”, con quienes quieren lo mejor para Cuba y su cine, apostando por buscar soluciones a los problemas actuales.

Además de la entrega de “Los colonos”, llenaron de prestigio la inauguración artistas como el pianista Marcos Madrigal con un recorrido por clásicos del pentagrama de la isla y el mundo que forman parte de la historia del cine.

Asimismo, el Maestro José María Vitier fundió su piano con los músicos Pancho Amat, Rodrigo Sosa, Abel Acosta, Niurka González y Alejandro Aguilar para regalar a los asistentes una nueva versión del tema “Desde la aldea”, de, propio Vitier, que ha fungido como principal banda sonora del festival desde sus inicios.

A la gala asistieron altas autoridades de la nación y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, además de intelectuales y artistas, informaron medios de prensa locales.

El Festival mantendrá sus puertas abiertas hasta el 17 de diciembre. Hasta ese momento se proyectarán 199 películas de una veintena de países en varios cines de la capital e incluirá concursos, presentaciones y espacios teóricos con la presencia de expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí