abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

5 cosas que no han visto los cubanos que nunca han viajado

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Salir de Cuba representa para muchos, más ahora, una oportunidad única de conocer “el mundo real”. Los cubanos que han tenido la ocasión de viajar fuera de la isla han experimentado un choque muy fuerte al enfrentarse con la realidad de la mayoría de países.

La situación de Cuba, tanto económica como social, ha propiciado que sus habitantes experimenten una especie de “retraso” en algunas materias como, por ejemplo, las tecnologías. A ello habría que sumar el funcionamiento de los comercios, el abastecimiento, la regularidad de los servicios y algunas cosas más que a quien no es de Cuba le parecerían normales, pero que para los de la isla no lo son.

Quien no lo ha visto con sus propios ojos no podrá experimentar de igual forma de lo que aquí se habla. Mucho menos podrá sentir eso que ocurre cuando se pisa suelo extranjero y se encuentra, por solo mencionar algo, una farmacia donde no falta nada.

Si bien nada es perfecto en ningún país, sí es cierto que el choque es grande y fuerte. Afrontar la nueva realidad a veces cuesta mucho, más allá del tema “migratorio”. Los estímulos son demasiados y muy rápidos, la vida muy ajetreada y los problemas, otros.

Aquí vamos a mencionar solo cinco de las tantas cosas que un cubano no ha podido experimentar si no ha salido fuera de la isla. Seguramente habrá muchas más, como cubanos por el mundo hay.

Supermercados

Uno de los problemas principales en Cuba es la alimentación. La escasez de comida y sus elevados precios hace que la isla atraviese en estos momentos por uno de los momentos más críticos. 

Los mercados estatales desabastecidos, los productos que no se encuentran ni siquiera en el mercado negro o las tiendas con precios y moneda inaccesible para algunos contrastan con la realidad de casi todos los países del mundo.

Este es quizás el elemento que más choca a los que salen de la isla y se encuentran con los inmensos mercados donde “hay de todo”, de varios tipos, marcas y precios.

Luces de Navidad

Las ciudades del mundo iluminadas en Navidad a veces provocan desconcierto. Es demasiada la luz, los adornos, los árboles, estrellas, villancicos, fuegos artificiales… Conocer la Navidad fuera de Cuba es una de esas cosas que vale mucho la pena experimentar.

De luces vamos cortos en Cuba, y no solo en Navidad. Ya eso es historia antigua para los de la isla que, casi a diario, se someten a prolongados e imprevisibles apagones. 

Si hablamos de las fechas finales del año pudiéramos resaltar, casi únicamente, las luces de Galiano y el árbol “gigante” que el pasado año se emplazó en esta avenida. La Navidad con todas sus luces, por ahora, hay que verla fuera de la isla.

Farmacias

Uno de los servicios vitales son las farmacias, pero desgraciadamente este es otro de los problemas de Cuba. El desabastecimiento de medicinas sigue siendo una constante. La falta de materias primas, las limitaciones comerciales de los EE.UU., y la ausencia de modernas maquinarias son algunos de los elementos que hacen que en la isla apenas haya medicamentos.

En el lado opuesto están las farmacias de otros países, donde no sólo es habitual la presencia de la medicina que se necesite, sino que sus farmacéuticos suelen ser casi médicos para sugerir desde sus amplios conocimientos algún fármaco.

Internet 

Con el internet pareciera que vamos de una era a otra. Si bien es cierto que el servicio en la isla ha pasado de nada a algo, también es verdad que cuando comparamos con el de otros países la diferencia es abismal.

Aquí no podemos hablar solo de la velocidad, algo que también hay que vivir para saber de qué se habla. Tenemos que mencionar también los planes, la mayoría de ellos con tarifas ilimitadas para navegar por la web a tu antojo y presupuesto.

Ni hablar obviamente de los parques wifi. Eso es un fenómeno solo conocido para los cubanos y los extranjeros que visitan la isla. En otros países también aparecen espacios públicos como parada de ómnibus o instituciones, además de cafés y centros comerciales, donde es posible conectarse a una red wifi. Eso sí, de manera gratuita.

Transporte público

El transporte público fuera de Cuba no sorprende solamente por su cantidad de opciones: autobuses, metro, trenes, tranvías, bicicletas públicas…sino también por su calidad y estabilidad de horarios.

En Cuba la incertidumbre de cuándo o cómo viene la guagua no es un problema en muchos otros países. Si la aplicación del móvil o la parada en la que se encuentra cuando esté fuera de la isla dice que el transporte llegará a una hora específica, espéralo que allí estará.

15 COMENTARIOS

  1. Si fuéramos a hacer una lista,no alcanzaría un enciclopedia con todos sus tomos incluidos,y si a eso le agregas el daño social que estamos sufriendo,ese no se recupera ni con comida ni con transporte ni con internet.Esto biene caminando hace muchísimo tiempo,no es de ahora,esto tiene décadas y décadas,esto es lo último,el fondo del abismo,el inframundo…

  2. faltan muchas cosas más como:
    _el tren de la muerte
    _los tiroteos en cualquier lugar
    _los niños mendigando
    _los drogadictos, las mujeres prostitutas vendiendose (aquí las tenemos, pero más sofisticadas)….etc

    • Bueno eso es depende en que país y ciudad donde uno vive, porque por donde yo estoy eso puedo decir no hiciste! dejo la llave de la casa puesta en la puerta, voy a trabajar ,regreso y todo ok

    • En Cuba:
      -Cualquier transporte es «de la muerte». Mira cuántas personas mueren en accidentes a causa de los accidentes provocados por baches y vehículos en malas condiciones
      -No hay tiroteos pero sí cualquier cantidad de puñaladas y machetazos. me vas a negar que han asaltado hasta a niños por un celular?
      -Date una vuelta por Obispo y verás niños mendigando también
      -Date una vuelta por detrás del Hotel Inglaterra y dime si no ves el paraíso de la droga, y ni se diga de la prostitución que es en toda La Habana
      Deja de tapar el sol con un dedo

      • exacto, las calles repletas de baches y salideros son una opción para lesiones y qccidentes. Adolescentes robando y asaltando o siendo victimas de robos, una inflación aplastante, ausencia de esperanza de progreso personal y económico para el pais, pésima asistencia médica, inmigración suicida y masiva como única forma de escapar de Cuba. Diferencia económica donde curiosamente los que viven de su trabajo son generalmente los menos favorecidos. Una lista interminable con causas tan disímiles que parecen insuperables

    • Buenos Bueno dejar de ver tantas películas donde yo vivo eso no sucede además hay hospitales mejores que un hotel cinco estrella en cuba , sin contar la delincuencia que hay ahora en cuba no hay tiros pero hay violaciones matan por robar lo que sea de que hablas

    • tu o no has salido de ese tugurios. lo que convirtieron a Cuba o eres un mentiroso. lo que te garantizo que no hay aquí son muchos estúpidos comuñangas como tú,existen algunos pero como tú no tantos.

    • Pero cómo van a haber niños mendigando si es que el pueblo entero prácticamente mendiga pq allí no hay nada , empezando por inteligencia como la que le falta a usted para hacer un comentario tan poco inteligente , Cuba esta en un mundo aparte por el atraso qué hay y después está el resto del mundo donde las personas tienen por lo que trabajan y luchan por conseguir , como que en Cuba tampoco hay ni existe la posibilidad

  3. Las diferencias son muchas. La programación de la tele, que está cargada de publicidad y noticias banales en casi todas partes por no decir en todas, así como la publicidad en espacios públicos. El cobro de taxi en todo lo que compres, la falta de comunicación entre las personas en espacios públicos puede ser fatal, aunque aquí es excesiva. El estado de las vías y la higiene en las calles que aquí no existe,…

  4. Cuba es una total fatalidad,se puede ver desde ahora,en otros tiempos ya estábamos de fiesta,ahora solo se ven la gente en la calle como ha bajado de peso,la cabeza baja q se nota la preocupación y el hambre,Q nadie me diga q aquí vive feliz.No creo…..

  5. Ninguno de los estúpidos comentaristas mencionan las causa. Sólo los efectos. Comparar una farmacia en Cuba con algún país desarrollado es simplemente estúpido. Comparar el transporte. El estúpido que exalta consumo de droga, ¿Porqué no menciona el desastre del fentanilo en USA, que ya está en el rango de Pandemia por la cantidad de muertos. ¿Y EL BLOQUEO QUÉ? Y SUS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA EMPRESARIAL Y FAMILIAR. ¿SUPERMERCADOS? YA SE OLVIDARON DE LAS TIENDAS EN LOS AÑOS 2000 AL 2020.¿Donde están los 4 millones de turistas que inyectaban a la economía 3,5 ó 4 millones de USD, EUROS Y OTRAS DIVISAS? NADA SE HABLA DE LOS AVANCES BIOTECNOLÓGICOS. SUOERMERCADOS LLENOS, CON MILLONES DE INDIGENTES Y FAMILIAS ENTERAS EN CASAS DE CAMPAÑA DEBAJO DE LOS PUENTES. Pobres idiotas.

    • amigo de que bloqueo habla usted, del interno no. Porque su hubiese un bloqueo real no se inportaran tanto carros para el turismo, mientras que ni ambulancias hay, no quiera tapar el sol con un dedo.

  6. Ninguno de los estúpidos comentaristas mencionan las causa. Sólo los efectos. Comparar una farmacia en Cuba con algún país desarrollado es simplemente estúpido. Comparar el transporte. El estúpido que exalta consumo de droga, ¿Porqué no menciona el desastre del fentanilo en USA, que ya está en el rango de Pandemia por la cantidad de muertos. ¿Y EL BLOQUEO QUÉ? Y SUS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA EMPRESARIAL Y FAMILIAR. ¿SUPERMERCADOS? YA SE OLVIDARON DE LAS TIENDAS EN LOS AÑOS 2000 AL 2020.¿Donde están los 4 millones de turistas que inyectaban a la economía 3,5 ó 4 millones de USD, EUROS Y OTRAS DIVISAS? NADA SE HABLA DE LOS AVANCES BIOTECNOLÓGICOS. SUOERMERCADOS LLENOS, CON MILLONES DE INDIGENTES Y FAMILIAS ENTERAS EN CASAS DE CAMPAÑA DEBAJO DE LOS PUENTES. Pobres idiotas.

  7. Las personas, miran los defecto y no las virtudes, hay crisis, no se niega, poca gestión, es cierto. Criticar es lo más fácil aportar bien pocos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí