junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Adalberto Álvarez ya tiene su estatua en el Museo de Cera de Bayamo

Fotos: Mailenis Oliva Ferrales | Facebook

Texto: Fede Gayardo

La estatua de cera del músico cubano Adalberto Álvarez fue develada en el Museo de Cera de Bayamo después de varios meses de trabajo por parte de sus creadores.

La imagen del compositor, arreglista y director de orquesta es obra de los artistas Rafael Barrios Madrigal y su hijo Rafael Barrios Milán, y está realizada en cera policromada.

En la figura se muestra al “Caballero del Son”, fallecido en septiembre de 2021 víctima de complicaciones asociadas a la COVID-19, de pie, vestido con un traje azul oscuro y un güiro en la mano, el instrumento que lo identificaba en sus conciertos.

Un reporte de la emisora CMKX Radio Bayamo indicó además que la presentación se realizó como parte de la celebración por el Día Internacional de los Museos.

Durante la misma se escucharon palabras de los hijos del artista, Brayan y Dorgelis Álvarez, los cuales agradecieron desde la distancia este homenaje y prometieron llegar próximamente hasta la ciudad granmense para honrar a su padre.

Según el citado medio, también se dieron cita otros músicos del territorio como el maestro Cándido Fabré, José Alberto ‘El Ruiseñor’, Omar Pupo Sánchez, Arturo Jorge, Ary Rodríguez y el Coro Ismaelillo, el poeta Juan Manuel Reyes Alcolea, y otros creadores y público del territorio.

La develación de la escultura de Álvarez y el nuevo diseño museográfico que exhibe la institución bayamesa le otorga a la misma “una imagen renovadora desde una mirada contemporánea que realza la colección”, según indicó la emisora local.

Actualmente, el Museo de Cera de Bayamo cuenta con 27 piezas, donde están representadas varias personalidades de la historia, la política, el deporte y la cultura cubana e internacional.

Su colección se inició en 2004 y entre sus imágenes se encuentran representados a tamaño natural José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, entre otras figuras.

En el caso de la música, la institución estatal cuenta con esculturas de Benny Moré, Compay Segundo, Bola de Nieve, Juan Formell, Polo Montañés y Sara González, entre otros.

Varias de estas imágenes han sido duramente criticadas por el público cubano, debido a su poco parecido con las personalidades. Algunos de los casos más polémicos han sido precisamente el de la trovadora Sara González o el de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra.

1 COMENTARIO

  1. Carilda Oliver es cubana y una excelente poetisa, merece muy bien estar en ese museo. En su tiempo, por circunstancias de la vida le cantó en un poema a quien quiso, me imagino que por eso ahora es controvertida su inclusión en el museo. No sé que tiene que ver su grandeza como escritora con hacer algo o estar de acuerdo con alguien que a algunos les parece incorrecto. Ni que todos fuéramos tan moral o políticamente correctos para criticar tanto. Si se dejara de mezclar tanto la asquerosa política con todo, este mundo sería mejor. Es insoportable ver a los cubanos criticar, denigrar e injuriar al artista, al deportista y al cubano simple que sigue en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí